El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diplomático chino: "EE.UU. da la oportunidad a Rusia y China fortalecer su cooperación"

Publicado:
El comportamiento de EE.UU. en el ámbito internacional da a Rusia y China una nueva oportunidad para fortalecer su cooperación, afirma el exembajador chino en Rusia Liu Guchang.
Diplomático chino: "EE.UU. da la oportunidad a Rusia y China fortalecer su cooperación"
En una entrevista exclusiva concedida a la agencia Xinhua, el diplomático declara que la estrategia de EE.UU. en cuanto a la situación en Ucrania se hizo evidente. Washington trata de limitar por el oeste el espacio político de Rusia y debilitar su desarrollo y por el este de contener el desarrollo de China través de los acuerdos con Japón y otros países asiáticos.

"Así China y Rusia tienen ahora la oportunidad de fortalecer su cooperación. Es muy importante para los dos países desde el punto de vista de la situación internacional y de su propio desarrollo. Ahora Rusia y China tienen la oportunidad de hacerlo", declaró Liu Guchang.

De acuerdo con el político, a pesar de que EE.UU. provocó la crisis en Ucrania, después de la cual impuso sanciones económicas contra Rusia y ejerció presión militar sobre Moscú, Rusia es capaz de resistir en esta situación.

Al mismo tiempo el diplomático subrayó que la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Shanghái el 20 de mayo no tiene ninguna conexión con la crisis en Ucrania. Afirma que Putin visitará el país sin intenciones conseguir el apoyo político de China. "Estas declaraciones que aparecieron en el contexto de la crisis ucraniana y de las sanciones contra Rusia, son incorrectas", dice Liu Guchang.

El diplomático elogió la participación de Rusia en la seguridad de la región asiática. Según él, en los últimos años Rusia presta mucha atención a Asia y pone mucho esfuerzo en el desarrollo de su parte asiática.

"Sin la participación de Rusia será difícil de resolver completamente los problemas de seguridad en Asia. Su participación activa promueve el equilibrio de fuerzas y facilita la implementación de la paz y la estabilidad en la región", concluye Liu Guchang. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7