X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xsu

El Ejército tailandés introduce la ley marcial

Publicado: 20 may 2014 03:05 GMT | Última actualización: 20 may 2014 04:37 GMT

En medio de la crisis política que atraviesa Tailandia, el Ejército del país ha declarado la ley marcial para "mantener la ley y el orden", según un comunicado de un canal de televisión controlado por los militares.

Christophe ArchambaultAFP
Síguenos en Facebook
El Ejército de Tailandia ha introducido el martes la ley marcial por la crisis política que se prolonga ya varios meses y que ya ha dejado al menos 28 víctimas mortales y cientos de heridos.

El anuncio, emitido por un canal de televisión controlado por los militares, afirma que el objetivo es "restaurar la paz y el orden para la gente de todas partes", y asegura que no se trata de un golpe de Estado.
Después del anuncio las tropas han empezado a concentrarse en las partes clave de Bangkok, informa el grupo mediático Fairfax Media. Según la agencia AP, los militares tienen también el control de varios canales de televisión privados que apoyaban a los opositores del actual Gobierno de Tailandia. La televisión pública tailandesa ha anunciado que todos los canales de televisión están controlados por los militares, que han impuesto la ley marcial.

Según un asesor del primer ministro en funciones, citado por la agencia AFP, el Gobierno tailandés no fue consultado sobre la ley marcial, pero no ha sido destituido.

Las protestas contra el Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, empezaron hace seis meses. El 7 de mayo de este año el Tribunal Constitucional de Tailandia la obligó a abandonar el cargo acusada de abuso de poder por despedir al jefe del Consejo de Seguridad Nacional en 2011. El cargo del primer ministro interino fue ocupado por Niwattumrong Boonsongpaisan, del mismo partido que su antecesora, Puea Thai. El viernes pasado un grupo de senadores tailandeses que apoyaban a la oposición pidieron la dimisión de Niwattumrong Boonsongpaisan para poder formar un nuevo Gobierno, pero el lunes este se negó a hacerlo.

El anuncio militar está firmado por el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-Ocha, quien se remite a la ley que permite a los militares actuar en tiempos de crisis. Asimismo explica que han intervenido porque las largas protestas podrían afectar a "la seguridad del país" y a "las vidas y propiedades de los ciudadanos". A su vez el líder del grupo Camisas Rojas, que apoya al gobierno actual, afirmó que las protestas seguirán hasta que el país vuelva a los principios democráticos, informa la agencia Reuters.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias