El anuncio, emitido por un canal de televisión controlado por los militares, afirma que el objetivo es "restaurar la paz y el orden para la gente de todas partes", y asegura que no se trata de un golpe de Estado.
Después del anuncio las tropas han empezado a concentrarse en las partes clave de Bangkok, informa el grupo mediático Fairfax Media. Según la agencia AP, los militares tienen también el control de varios canales de televisión privados que apoyaban a los opositores del actual Gobierno de Tailandia. La televisión pública tailandesa ha anunciado que todos los canales de televisión están controlados por los militares, que han impuesto la ley marcial.Armed soldiers now on the streets of Bangkok after martial law was declared in Thailand. Via @joey_kanis pic.twitter.com/tgtASPQWQf
— PzFeed Top News (@PzFeed) 19 мая 2014
Según un asesor del primer ministro en funciones, citado por la agencia AFP, el Gobierno tailandés no fue consultado sobre la ley marcial, pero no ha sido destituido.
Las protestas contra el Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, empezaron hace seis meses. El 7 de mayo de este año el Tribunal Constitucional de Tailandia la obligó a abandonar el cargo acusada de abuso de poder por despedir al jefe del Consejo de Seguridad Nacional en 2011. El cargo del primer ministro interino fue ocupado por Niwattumrong Boonsongpaisan, del mismo partido que su antecesora, Puea Thai. El viernes pasado un grupo de senadores tailandeses que apoyaban a la oposición pidieron la dimisión de Niwattumrong Boonsongpaisan para poder formar un nuevo Gobierno, pero el lunes este se negó a hacerlo.
El anuncio militar está firmado por el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-Ocha, quien se remite a la ley que permite a los militares actuar en tiempos de crisis. Asimismo explica que han intervenido porque las largas protestas podrían afectar a "la seguridad del país" y a "las vidas y propiedades de los ciudadanos". A su vez el líder del grupo Camisas Rojas, que apoya al gobierno actual, afirmó que las protestas seguirán hasta que el país vuelva a los principios democráticos, informa la agencia Reuters.