X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lt

Musulmanes en España: "El burka parece el principal problema del país"

Publicado: 13 jun 2010 05:19 GMT

El 11 de junio, la alcaldía de la ciudad española El Vendrell, un municipio situado en la provincia de Tarragona, aprobó un decreto especial que prohíbe llevar el velo islámico, burka y niqab, en las instalaciones municipales.

Musulmanes en España: "El burka parece el principal problema del país"
Musulmanes en España: "El burka parece el principal problema del país"RT
Síguenos en Facebook

El 11 de junio, la alcaldía de la ciudad española El Vendrell, un municipio situado en la provincia de Tarragona, aprobó un decreto especial que prohíbe llevar el velo islámico, burka y niqab, en las instalaciones municipales.

Según los medios de comunicación españoles, los partidarios de la prohibición argumentaron que los velos "dificultan la identificación y la comunicación visual"  y "hacen 'invisibles' a las mujeres, lo que las discrimina y obstaculiza la integración de los inmigrantes musulmanes a la sociedad europea".

La iniciativa del partido CiU (Convergència i Unió) tuvo en contra a siete concejales socialistas que abandonaron la sala para demostrar su protesta.

Los musulmanes catalanes expresaron este viernes su rechazo ante esta medida. Los responsables de once mezquitas catalanas anunciaron esta semana que estudian apelar a esa prohibición ante el Tribunal Constitucional. "De repente el burka y el niqab parecen ser el principal problema del país. ¿Qué vendrá después?", pregunta Farid Khattouti, subsecretario de la Associación Cultural de los Musulmans de Reus i el Baix Camp.

Los escándalos alrededor de los pañuelos musulmanes no son pocos en España. Y El Vendrell se convirtió en la segunda ciudad en Cataluña que prohíbe los velos islámicos. El 28 de mayo  pasado, la administración de Lérida, gobernada por socialistas, adoptó un decreto municipal que veta el velo integral en los edificios municipales.

En España hay 1.4 millones de musulmanes, según la Comisión Islámica. Desde los años 90, tiene un fuerte crecimiento la población inmigrante que actualmente alcanza el 12 por ciento del total. La marroquí es una de las mayores comunidades y en Cataluña hay una importante comunidad paquistaní.

La lucha contra los pañuelos islámicos está a todo vapor en Europa.Bélgica aprobó en abril la ilegalización del burka en los espacios públicos y a principios de mayo en el Parlamento de Francia se votó unánimemente a favor de una resolución que rechaza el burka y el niqab. Sin embargo, la ley correspondiente todavía no fue aprobada. Antes el presidente francés Nicolas Sarkozy declaró muchas veces que el burka "humilla la dignidad de las mujeres".

En respuesta, la organización terrorista Al-Qaeda amenazó con vengarse de Francia con todos los métodos posibles si tal prohibición se acepta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias