Además, el documento contiene la promesa de garantizar una reforma constitucional inmediata basada en el principio de descentralización.
Junto con el estatus constitucional del idioma ucraniano como lengua estatal, Ucrania garantizará el estatus del idioma ruso
"Con el objetivo de rebajar la tensión en la sociedad la Rada Suprema de Ucrania pide que las partes del conflicto se den las manos, abandonen las acciones radicales y el odio y vuelvan a trabajar juntas para proteger, promover y construir una Ucrania democrática, soberana y unida en la que convivan personas de todas las nacionalidades, religiones y credos políticos. La Rada Suprema de Ucrania hace un llamamiento a todos los ciudadanos a unirse por el bien de nuestro hogar común, que es Ucrania", reza el memorando.
Además, dice, la Rada Suprema de Ucrania apoya la celebración de una mesa redonda sobre la unidad nacional de Ucrania y apoya las próximas elecciones presidenciales en Ucrania.
Por otra parte, la Rada Suprema de Ucrania condenó el uso ilegal de las armas y la violencia que provocaron asesinatos masivos y otros crímenes contra la humanidad.
De acuerdo con el documento, el Parlamento ucraniano "se obliga aprobar una ley que prohíbe la persecución penal de los ciudadanos por acontecimientos que hayan tenido lugar durante las protestas masivas en Ucrania, a condición de que estos abandonen los edificios y lugares públicos ocupados ilegalmente y de que entreguen voluntariamente sus armas, a excepción de las personas que hayan cometido delitos graves contra la vida y la integridad física".
Si las autoridades de Ucrania realmente quieren cumplir con lo que se afirma en el memorando de la Rada Suprema, coincidirán con lo que Moscú le está pidiendo a Kiev desde hace mucho tiempo, dijo a RIA Novosti el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigori Karasin.
"Primero tenemos que ver cómo se ve una vez publicado. Si es cierto lo que dicen, es el mismo desarrollo del que hemos hablado los últimos meses. Pero primero tenemos que ver qué han aprobado, porque a veces se hacen unas declaraciones pero en el papel se ve un poco diferente", subrayó.
A favor del Memorando de Paz y Concordia, discutido este martes, votaron 252 diputados, todos excepto los del Partido Comunista de Ucrania y de Svoboda.