X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xur

"Occidente no tiene una estrategia ante las acciones de Moscú"

Publicado: 22 may 2014 15:55 GMT | Última actualización: 22 may 2014 15:55 GMT

"La percepción inusualmente aguda que tiene la comunidad occidental sobre la reacción natural de Rusia a la crisis en Ucrania indica la ausencia de estrategia de los líderes de Occidente en relación con las acciones de Moscú".

Grigoriy VasilenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Así es como inicia su más reciente artículo el politólogo ruso Yevgueni Satanovski, director del Instituto Ruso de Oriente Medio, en el que explica cómo ha cambiado la crisis ucraniana la forma en la que se toman las decisiones a nivel mundial.

"La crisis ucraniana cambia todo el sistema actual de toma de decisiones a escala global. Desde 1991, quienes pretendían forjar su propio estado (incluso Kosovo y Eslovaquia) tenían que conciliar este deseo con Washington. Cuando este proceso tenía éxito, era necesario hacerle 'lobby' en Bruselas con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU.

La crisis ucraniana cambia todo el sistema actual de toma de decisiones a escala global


Exactamente de la misma manera era necesario actuar con el fin de "debilitar, aplastar, y si es necesario destruir físicamente al enemigo, la competencia o simplemente a un enemigo personal", agrega el politólogo, quien asegura que así ocurrió en su momento "en Irak, y luego en los países de la primavera árabe, especialmente en Libia".

"Saddam y Gadafi cayeron víctimas de grupos de presión y de las intrigas que arrastraron a Estados Unidos y a los europeos en la guerra contra Bagdad y Trípoli", señala Satanovski.

[img md5="1a077d6156832334bea1971bac195822" name="" ext="jpg" id="5809" type="banner" vsize=""]
 
Saddam y Gadafi cayeron víctimas de grupos de presión y de las intrigas que arrastraron a Estados Unidos y a los europeos en la guerra contra Bagdad y Trípoli


El politólogo asegura que en el primer caso, el papel clave fue desempeñado por Arabia Saudita con el apoyo de otras monarquías del Golfo. En el segundo caso, Catar y otra vez los sauditas, con la participación además de Turquía.

Más adelante en Siria, donde hasta el momento no ha tenido éxito el intento de destruir el régimen de Assad, "Catar y Arabia Saudita también han participado activamente en provocar la guerra civil y la intervención occidental, como hace Turquía, donde su primer ministro Recep Tayyip Erdogan tiene serios intereses propios".

Sin embargo, en el conflicto sirio el exitoso juego diplomático ruso, que aprovechó la oportunidad para ponerse de acuerdo sobre el desarme químico de Damasco, desempeñó un papel crucial confundiendo las cartas de Occidente y deteniendo el golpe contra el Ejército sirio, al menos hasta la finalización de la eliminación de las armas químicas en ese país.

De este modo, la pérdida del monopolio de la toma de decisiones en asuntos de guerra y paz, que se le demostró a Occidente públicamente, significa la posibilidad de una mayor libertad de acción para un número de estados que tienen problemas con sus vecinos y que cuentan con los recursos necesarios –militares o económicos–, para tratar de resolver estas contradicciones a su favor. Y sin la necesidad de prestar atención, como hasta hace poco, a Washington, Bruselas, París o Londres.

"Esto concierne a actores independientes como Irán o Corea del Norte, así como también a los 'miembros del club' como Turquía, Catar, Arabia Saudita y el mismo Israel, al que claramente le molesta seguir los pasos de los 'colegas mayores'. Un hecho que en varias ocasiones han demostrado".

Entre otras cosas, el papel de árbitro único y policía del planeta no es solo una cuestión de prestigio e influencia, sino también un gran beneficio financiero, tanto para los que manejan el proceso de toma de decisiones, como para toda la comunidad de expertos que acompañan dichas decisiones. Desde el presidente, el vicepresidente y el secretario de Estado de EE.UU., hasta el primer ministro y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa del Reino Unido, recalca Satanovski.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias