"Vietnam está considerando diversas opciones de defensa, incluidas acciones legales, de conformidad con el derecho internacional", expresó Dung en un correo electrónico para Reuters sin brindar más detalles.
"Me gustaría subrayar que Vietnam defenderá decididamente su soberanía e intereses legítimos, porque la soberanía territorial, incluida la soberanía de sus zonas marítimas e islas, es sagrada", dijo.
Estas declaraciones del primer ministro de Vietnam son las primeras que sugieren que su Gobierno podría emprender medidas legales contra China.
La semana pasada se desató una ola de violencia antichina en Vietnam después de que China instalara la plataforma petrolífera Haiyang Shiyou 981 en el mar de China Meridional, algo que Vietnam consideró un intento de China de fomentar su presencia en la zona. En las protestas perdieron la vida unas 20 personas (tanto chinos como vietnamitas) y 100 personas resultaron heridas. Los manifestantes destrozaron e incendiaron varios edificios pertenecientes a empresas chinas.
En respuesta a la violencia, China anunció que suspendería los intercambios bilaterales con Vietnam.
China reclama un 90% del área contenida dentro de lo que se conoce como 'la línea de los 9 puntos' del mar de la China Meridional. Pekín asegura que su derecho a la zona proviene de cuando hace 2.000 años las islas Paracel y las cadenas de islas Spratly eran parte de la nación china. En 1947 China publicó un mapa que detalla sus afirmaciones y que muestra los dos grupos de islas situadas totalmente en su territorio.
Por su parte, Vietnam cuestiona el relato histórico de China, reiterando que ambas cadenas de islas están totalmente dentro de su territorio. Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también demandan parte de las aguas, potencialmente ricas en recursos energéticos.