El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienzan las votaciones al Parlamento Europeo con clara ventaja de la ultraderecha

Publicado:
Los neerlandeses y los británicos abren este jueves la votación para elegir a los 751 diputados del Parlamento Europeo. Los partidos de ultraderecha se enfilan como favoritos.
Descargar video
El proceso electoral, que abarca a los 28 países de la Unión Europea, culminará el próximo domingo, día en que se celebrará el escrutinio en la mayoría de los países.

Ambos países tienen en común que según los sondeos sus partidos políticos euroescépticos conseguirán buenos resultados, el PVV del xenófobo holandés Geert Wilders y el partido independentista británico UKIP de Nigel Farage.

Los últimos sondeos pronostican que el PVV será el segundo partido más votado en los Países Bajos con el 14% de los sufragios y 4 escaños en la Eurocámara (dos más que los actuales), solo adelantados por los liberales de Democraten 66, que conseguirían el 18% de la representación y 5 eurodiputados, informa Efe.

En el Reino Unido, el UKIP se colocará según las encuestas en cabeza, con un pronóstico del 30% de los votos (24 escaños), seguidos por los laboristas (26%, 22 escaños) y los 'tories' (22%, 16 escaños).

Es una incógnita si ambos partidos acabarán en el mismo grupo parlamentario en la Eurocámara o, siguiendo el plan previsto hasta ahora, solo Wilders se coaligue con la francesa Marine Le Pen.

A Holanda y Reino Unido les seguirán el viernes Irlanda y República Checa y, un día más tarde, el sábado 24, será el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia.

El domingo 25 de mayo votarán los 21 países restantes de la Unión Europea (UE), entre ellos España. Los resultados de las elecciones europeas en Holanda se conocerán, al igual que el resto de los países de la UE, el próximo domingo a partir de las 21:00 GMT, cuando el Parlamento Europeo los haga públicos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7