Actualidad

Boicot contra Monsanto: El mundo marcha contra el gigante de los transgénicos

Publicado:
Este sábado en todo el mundo se realiza un evento global que desafía los esfuerzos del gigante agrícola Monsanto para dominar el suministro mundial de alimentos. Millones de activistas anti-OGM unen sus fuerzas contra el gigante de la biotecnología.
Los eventos y marchas tienen lugar en más de 400 ciudades en 52 países. En EE.UU., las marchas se llevarán a cabo en 47 estados.

 Minuto a minuto: Las marchas contra Monsanto en el hemisferio occidental.

Múltiples eventos contra Monsanto han comenzado en EE.UU., Canadá, México, Brasil, Bolivia y Argentina.

23:40 GMT. Poco a poco llega a su fin el día de las marchas contra Monsanto por todo el mundo. La mayor actividad tuvo lugar en EE.UU. donde convocaron 200 movilizaciones.

Earlier today, the #MarchAgainstMonsanto filled Federal Plaza in #Chicago via @MarchOnMonsanto#MAMpic.twitter.com/W6LWWBBoDI

— ✙Ⅰ (@plussone) May 24, 2014

 

23:25 GMT. Marcha contra Monsanto en Puerto Rico.

HOY: Marcha en contra de Monsanto. #PuertoRico#MarchAgainstMonsantopic.twitter.com/g5B2melOvH

— Puerto Rico Libre (@MPPI_PR) May 24, 2014

23:20 GMT. Chile también se sumó a las acciones de protesta contra Monsanto.

#Chile tambien se suma a #MarchAgainstMonsantopic.twitter.com/XzQrGkmXze#CarnavaldelMaiz#SínMaísNoHayPaís

— Ars Notoria (@carla_saulet) May 24, 2014

22:32 GMT.  El grupo de piratas electrónicos Operation Green Rights ('operación luces verdes'), ligado a Anonymous, ha publicado información sobre las cuentas electrónicas de 1800 personas que trabajan en empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta y Pioneer, el mismo día de acción contra Monsanto.
 
21:10 GMT. Los canadienses marcharon en Toronto, Ottawa, Quebec y 30 más ciudades.
 
 

@RejectMonsanto March against Monsanto Victoria BC, Canada pic.twitter.com/el5iFY82yx

— Dezmond (@Deznone) May 25, 2013

#manifencours contre #Monsanto Sherbrooke - St-Laurent 15H10 #Montréalpic.twitter.com/kxIzPMGiSD

— Demon Balcon (@DemonBalcon) May 24, 2014

LIVE NOW! 'March Against #Monsanto' Toronto http://t.co/EfSbQrhmL2#MAMstream#MAM#cdnpolipic.twitter.com/AfkOLJ8utq

— RiseUpCanada.tv (@riseupcanada) May 25, 2013

21:00 GMT.
 Marcha contra Monsanto en Nueva York. 
 
  
20:35 GMT. En México tienen lugar 13 marchas, organizadas por el gripo Carnaval del Maíz.Los eventos aún continúan en la ciudad de México, donde empezó el intercambio libre de semillas y varios talleres.
Ya mero llegamos en #carnaval al monumento a la Revolución https://t.co/YIibjMYCTV
— Carnaval del Maíz (@CarnavaldelMaiz) May 24, 2014

Imágenes de la marcha mundial contra Monsanto #FueraMonsanto#marchagainstmonsantohttp://t.co/7CWr6IiMd0pic.twitter.com/3dNizJtXND

— Amado Angulo (@AmadoBC) May 24, 2014
20:00 GMT. Cientos de personas siguen juntas en la capital argentina, Buenos Aires, unidas bajo la consigna "Fuera Monsanto". 
Continúa la jornada mundial contra Monsanto en Plaza San Martín, Buenos Aires, Argentina #FueraMonsanto #EndMonsanto pic.twitter.com/QQWTm2X9lf
— FUERA MONSANTO (@Noamonsanto) May 24, 2014
 
"Las prácticas depredadoras agrícolas corporativas y de negocios de Monsanto amenazan la salud de una generación, su fertilidad y su longevidad", aseguró Tami Canal, fundadora del movimiento Marcha contra Monsanto (MAM, por sus siglas en inglés), informa 'International Business Times'.


Canal creó el movimiento internacional para proteger a sus dos hijas. "MAM apoya un sistema de producción de alimentos sostenible", agregó. "Debemos actuar ahora para detener los OGM y los pesticidas dañinos".

El detonante que llevó a la creación del movimiento fue el fracaso de la 'Proposición 37 de California', que habría hecho obligatorio etiquetar los productos alimentarios elaborados a partir de organismos genéticamente modificados.


En México, el colectivo 'Carnaval del Maíz' realizará 13 de las 351 marchas contra la compañía de transgénicos que se realizarán a nivel mundial.

Desde la web Occupy Monsanto subrayan que las manifestaciones apuntan a proteger nuestro suministro de alimentos, apoyar a los agricultores locales, proteger nuestro medio ambiente, promover soluciones orgánicas, dar a conocer el amiguismo entre las grandes empresas y gobiernos, y lograr la rendición de cuentas de los responsables de la corrupción.

El problema de los transgénicos de Monsanto no solo afecta en esferas alimentarias y de salud. Tambien en el ámbito social. En América Latina por ejemplo, muchos indígenas han muerto como consecuencia de sus prácticas en la región, según denuncia el activista Javier Santamaría.  

  

It's beginning! #MarchAgainstMonsanto Sydney, Australia #EndMonsanto#marchMay24pic.twitter.com/8VMLaH0CgH

— JoAnn Donato (@jdonato60) Mayo 24, 2014

El pasado 14 de mayo en Argentina, diversos partidos y agrupaciones ambientalistas presentaron un proyecto de repudio contra la empresa Monsanto durante su primera reunión con los congresistas sobre este tema.

 

9.50am Accra marching against Mosanto. About 600 people. #MarchMay24@FoodSovereignGHpic.twitter.com/val8AJl0S2

— Nii Ayertey Aryeh (@nii_ayertey) Mayo 24, 2014

HOY es la Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto. #MarchMay24#MarchAgainstMonsanto#MAMpic.twitter.com/lbfqrmIkOS

— BioValencia (@Bio_Valencia) May 24, 2014
rtnoticiasrtnoticias
Covid19