X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xzm

Human Rights Watch duda de la objetividad de la investigación de la tragedia en Odesa

Publicado: 24 may 2014 16:51 GMT

Kiev suele justificar a los partidarios de la unidad de Ucrania, por lo que su investigación de los trágicos acontecimientos ocurridos en Odesa no inspira confianza, según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Yevgeny VolokinREUTERS
Síguenos en Facebook
"Estos graves delitos requieren una investigación seria, imparcial y exhaustiva. Entendemos que se están llevando a cabo cuatro investigaciones, pero aquí lo más importante no es el número, sino la claridad y eficacia en llevar a los responsables ante la justicia", dijo la directora adjunta del Departamento de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Rachel Denber. Según la activista, eso se debe hacer por las víctimas y heridos de la tragedia del 2 de mayo en Odesa.
Estos delitos graves requieren una investigación seria, imparcial y exhaustiva
"La tendencia del Gobierno (de Kiev) de justificar los crímenes de los partidarios de la unidad (de Ucrania) no inspira confianza, por lo menos. El HRW seguirá de cerca la investigación, y llamaremos a la comunidad internacional a estudiar cuidadosamente todo esto", subrayó Denber.
 
La masacre en Odesa, donde los derechistas quemaron la Casa de los Sindicatos con los autodefensas anti-Maidán dentro, ocurrió hace tres semanas.

Apatía y miedo en Odesa un día antes de las presidenciales

"Tras el 2 de mayo la ciudad se ha detenido, la gente tiene miedo por lo que ha pasado. Si antes podían salir a grandes manifestaciones, ahora todos tienen miedo", dijo a RT la activista anti-Maidán Irina Prójorova.

Aun quedan muchas lagunas sobre lo que ocurrio. Una de ellas es saber cómo murieron las más de 40 personas ese dia asesinadas. Rusia pidió formalmente una investigacion a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Habrá conflicto porque después de las muertes, creo que muchos no van a cerrar los ojos a esto
"Considero que habrá conflicto porque después de las muertes creo que muchos no van a cerrar los ojos a esto. Habrá provocaciones porque, sabes, todo es tan confuso que no se entiende quién y por parte de qué lado puede haber provocaciones", explica Vladímir, un ciudadano de Odesa que estuvo acorralado en la azotea ese trágico viernes y a solo horas de los comicios vaticina que las heridas abiertas en Odesa no van a cicatrizar pronto.
 
Independientemente del resultado de las elecciones y a pesar del escepticismo que hay en Odesa sobre estos comicios, una de las prioridades del futuro presidente de Ucrania debe ser la reconciliacion de un país, a día de hoy, totalmente fracturado. Y no solo dividido, sino con grupos armados y paramilitares al alza.

También hace solo unos días desde Kiev a Odesa llegó el segundo batallón de autodefensas de Maidán, cuyo objetivo es "garantizar que los comicios transcurran sin sobresaltos", una muestra de la desconfianza que hay en Kiev sobre las fuerzas del orden locales.
En Ucrania no hay por quien votar
"La Policía es corrupta. En Kiev confían más en nosotros que en las fuerzas del orden. Si la gente aquí no nos respetase, no nos habrían llamado", según Serguéi Schokin, miembro del segundo batallón de las autodefensas de Maidán.

En la recta final a los comicios, los pro-Maidán se reúnen todos los días en el centro de Odesa. Muchos aseguran que van a votar en las elecciones aunque reconocen su desidia. "Muchos políticos mienten, casi nadie dice la verdad. Cada político tiene algo que esconder. Y muchos temen hacer algo porque hay materiales que les comprometen", dice Serguéi, ciudadano de Odesa.

El recelo hacia los políticos se hace aún mayor en otros rincones de la ciudad, como el mercado. Ahí para muchos la fractura que sufre el país no es entre este y oeste, sino entre quienes pueden y quienes no pueden subsistir. "Es un caos porque todos los que están arriba tratan de apropiarse de miles de millones mientras la gente está sufriendo, por eso en el país hay caos. Y no hay por quien votar", sostiene Natalia, florista en el mercado.

El ambiente electoral en el centro de la ciudad de Odesa es casi nulo. Solo se deja ver algún voluntario del grupo ultranacionalista Sector Derecho que distribuye sus panfletos.
 
[img md5="1a077d6156832334bea1971bac195822" name="" ext="jpg" id="5809" type="banner" vsize=""]

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias