X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xzq

Ucrania: tensa calma un día antes de las elecciones

Publicado: 24 may 2014 17:07 GMT

En la víspera de las elecciones presidenciales en Ucrania algunos se muestran escépticos y otros aspiran a un cambio: los ucranianos hablan de sus sentimientos con la periodista de RT Ángela Gallardo Bernal.

Vitaliy BelousovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
En las cocinas de Maidán se sigue sirviendo borsch a un día de las elecciones. Leonid mantiene calientes los fuegos desde hace meses por el futuro de sus descendientes, aunque no cree que el domingo traiga un cambio inmediato.

"No tengo la esperanza de ver ese cambio con vida", cuenta Leonid. "Pero espero que lo vea la gente, mis hijos, mis nietos, mis bisnietos. Aquí vivimos y no tenemos nada. En la residencia del presidente había pisapapeles hechos de oro con forma de pan, y nosotros ni siquiera tenemos trabajo digno".

En los accesos a la Plaza de la Independencia en Kiev hay altares de adoquines con flores y velas para los muertos de febrero, para los que cambiarán el nombre de esta calle: calle de los héroes del centenar celestial.
 
"Actualmente después de Maidán Ucrania experimenta una forma de semianarquía", dice el politólogo Artiom Bidenko. "De hecho, no tenemos un poder legítimo, así que el primer paso es legitimar a unas nuevas autoridades para que puedan cumplir con lo que van a hacer".

Ucrania elige un nuevo gobierno para volver a andar, con muchos frentes abiertos en los que la pobreza y la desigualdad parecen ser protagonistas.

"Lo primero que tienen que hacer es crear más puestos de trabajo porque por lo que se luchaba era por un futuro mejor”, sostienen los ciudadanos. "Las autoridades deben cambiar su rumbo y acabar con la corrupción. Poroshenko debe llevar a cabo una política que defienda al pueblo, que se mueva hacia el futuro y no vivir en el pasado", dicen otros.

Las elecciones más importantes

El país está más implicado que nunca políticamente, y las elecciones son las más importantes de su historia reciente, creen los expertos. "La primera vez que tuvimos esta actividad política fue en el 2004 y 2005 con la revolución naranja, pero lo que ha pasado a finales del año pasado y principios de este año ha inspirado una alta actividad política y civil de la gente", sostiene la socióloga Olga Balákireva. "Y lo más importante es que los ciudadanos ahora están dispuestos a ayudar a las autoridades, a participar en órganos consultivos".

Algunos ucranianos tienen los ojos puestos en la Unión Europea: "Lo que yo espero es que haya paz", dice un ciudadano. "Después lo segundo que quiero es que tengamos unas buenas relaciones con Europa. ¿Por qué? Porque tienen valores democráticos". "Queremos que Ucrania sea próspera y las elecciones presidenciales lo van a confirmar porque es un paso muy importante. Y espero que podamos estar en la UE, y ser incluso uno de los mejores miembros de la UE", dicen.

Para otros no hay camino de vuelta a una crisis que ha terminado por fragmentar el país: "Nuestro país se encuentra en una situación en la que en las fronteras actuales ya no puede existir como un Estado soberano".

"Aquí solo vienen los periodistas"

Más de 1.000 observadores internacionales vigilan el proceso electoral. La OSCE confía en que se desarrollen con normalidad en gran parte del país. "Creemos que van a ser unas buenas elecciones, (…) que van a significar para Ucrania, que tiene que decidir qué hace con su futuro, un punto y aparte para abordar las reformas que tiene que abordar como país y para consolidarse en un proceso de paz y de diálogo", espera Isabel Pozuelo, miembro de la misión de observación de la OSCE.

Mientras en el país, que desde mañana tendrá un nuevo presidente si alguno de los candidatos consigue más de la mitad de los votos, los ciudadanos comunes viven su vida sufriendo los efectos económicos de la tensión: "Aquí ya no vienen turistas, solo periodistas y esos no se van a quedar mucho tiempo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias