El suministro de gas a China a través de la ruta occidental no va a afectar a las ventas en Europa
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el acuerdo sobre el gas entre China y Rusia permite a su país resolver el problema de la gasificación del Lejano Oriente. En una reunión con los jefes de las agencias de noticias, el mandatario ruso destacó que el contrato de gas da "la oportunidad de entrar en la región de Asia y el Pacífico, en la región del consumidor primario, y teniendo este gran contrato nos da la oportunidad de desarrollar económicamente la gasificación de todo el Lejano Oriente ruso", señaló. "Este es el aspecto más importante para Rusia", dijo Putin.
"El suministro de gas a China a través de la ruta occidental no va a afectar a las ventas en Europa, ya que Gazprom tiene suficientes recursos", aseguró Putin. Asimismo, indicó que Rusia seguirá trabajando con China para ampliar los pagos recíprocos en monedas nacionales.
Por otro lado, Putin dice que no ve signos de guerra fría y espera que no suceda, ya que "nadie está interesado en esto", subrayó. "El tema del aislamiento de Rusia tiene un carácter efímero, es imposible", añadió.
Hablando sobre el tema del contrato de gas con Ucrania, Putin dijo que no entiende por qué Moscú debería reducir el precio del gas para Ucrania "si eso no figura en el contrato". En este acuerdo "mostramos una generosidad sin precedentes y una actitud cooperativa", sostuvo.
Rusia respetará la elección del pueblo ucraniano
Las actuales autoridades ucranianas pueden no estar interesadas en la legitimidad del futuro presidente, opinó el presidente ruso. "Tal vez los que hoy tienen el poder no están interesados en que el nuevo presidente electo sea completamente legítimo. Eso puede ser. Allí hay una seria lucha política interna, pero es un asunto interno de Ucrania", sostuvo Putin.Además, cree que "sería más logico" primero celebrar un referéndum en Ucrania para cambiar la Constitución y, luego, a partir de la nueva legislación llevar a cabo las elecciones.
Por otra parte, el jefe de Estado ruso confirmó que respetará cualquier elección del pueblo de Ucrania en los comicios. "Nosotros respetaremos cualquier decisión del pueblo ucraniano", enfatizó.