El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Budionnovsk recuerda a las víctimas del acto terrorista en 1995

Publicado:
En la ciudad rusa de Budionnovsk (a 110 kilómetros de la frontera con Chechenia) rinden hoy 14 de junio homenaje a las numerosas víctimas de la barbarie terrorista perpetrada en 1995. Por la mañana en las iglesias de la ciudad se celebraron misas y actos litúrgicos en memoria de los difuntos.
Budionnovsk recuerda a las víctimas del acto terrorista en 1995

En la ciudad rusa de Budionnovsk (a 110 kilómetros de la frontera con Chechenia) rinden hoy 14 de junio homenaje a las numerosas víctimas de la barbarie terrorista perpetrada en 1995. Por la mañana en las iglesias de la ciudad se celebraron misas y actos litúrgicos en memoria de los difuntos.

Las honras fúnebres tienen lugar en varias zonas de la ciudad: cerca de la sede de la policía local, en el Jardín del Recuerdo al lado del Hospital distrital y al pie del monumento a los militares fallecidos del Regimiento de helicópteros.

Los oradores, entre ellos participantes de aquellos trágicos eventos, recuerdan las hazañas de los compatriotas fallecidos, de los crímenes sangrientos que cometieron los terroristas. La misa de réquiem se celebrará en el cementerio urbano donde fueron enterradas las víctimas. Exactamente a las 12:20 (hora de Moscú), cuando se inició aquel ataque criminal, la ciudad guardará un minuto de silencio para honrar a los fallecidos.

El 14 de junio de 1995 más de 190 guerrilleros armados, encabezados por el terrorista checheno Shamil Basáyev atacaron la ciudad, tomaron como rehenes a más de 1.500 personas, la mayoría de las cuales eran civiles (incluyendo unos 150 niños y una cantidad de mujeres con recién nacidos) y les retuvieron durante 6 días en el edificio del hospital local, privándoles de agua y comida. Los asaltantes exigían la retirada de las tropas rusas de Chechenia. En total durante aquellos enfrentamientos fallecieron 129 personas, incluyendo 18 policías y 17 militares, y resultaron heridas 415 personas. El daño material ocasionado a la ciudad y sus habitantes fue enorme.

Durante los eventos en Budionnovsk resultaron muertos 16 guerrilleros. En el curso de las posteriores operaciones contraterroristas fallecieron 30 participantes de la agresión contra Budionnovsk incluidos varios cabecillas. Anteriormente los tribunales dictaron sentencias y mandaron a prisión a 20 pistoleros.

Al mismo tiempo, según datos de la Fiscalía General, todavía quedan varios terroristas con órden de busca y captura en rebeldía. Así el proceso de investigación judicial no ha cesado todavía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7