Este domingo los ciudadanos europeos terminarán de participar en las elecciones, desarrolladas entre el 22 y 25 de mayo, donde se eligen a los 751 diputados del Parlamento Europeo. Los votantes españoles, por ejemplo, acuden este domingo a las urnas para elegir a 54 eurodiputados de su país. Se espera que los resultados finales se anuncien la noche del domingo.
El nuevo Parlamento Europeo estará representado por cerca de 200 partidos nacionales que se unirán en siete grupos o 'familias de partidos' para nombrar al jefe de la Comisión Europea. Se estima que el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker y el socialista alemán Martin Schulz son los candidatos con más posibilidades de sustituir al actual presidente, José Manuel Durão Barroso.
Sin embargo, esta última palabra —según el influyente periódico alemán 'Die Welt'— no será ni del Parlamento ni del Consejo de Europa, ya que las decisiones tradicionalmente le "pertenecen a Angela Merkel". El diario ironiza que no queda claro por qué no se simplificó el procedimiento de las elecciones si era posible preguntar de inmediato a "mamá", como apodó el diario a la canciller alemana Angela Merkel, "que es quien en todos los grandes asuntos europeos tiene la última palabra".
'Die Welt' advierte que la gran cantidad de partidos políticos y la baja participación electoral esperada podrían hacer que el Parlamento Europeo sea un cuerpo incapacitado e ilegítimo. "Para los políticos es importante que las personas vayan a votar. Todo lo demás será resuelto por los propios políticos", concluye el diario.
LEA TAMBIÉN: ¿Habrá que salvar a Europa de la Unión Europea?