X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xAJ

"EE.UU. a menudo ha traicionado y ha vendido a Israel"

Publicado: 25 may 2014 20:08 GMT | Última actualización: 25 may 2014 20:17 GMT

Las relaciones de EE.UU. con Israel no son tan perfectas como se cree. Las consecuencias de la crisis ucraniana empujan a Israel a diversificar sus relaciones internacionales.

Nir EliasREUTERS
Síguenos en Facebook
El presidente del Instituto de los Países de Oriente Próximo, Yevgueni Satanovski, analiza en una entrevista para la web rusa Lenta.ru la posición de Israel frente a la crisis en Ucrania y la formación de nuevos centros de poder.

Occidente comete errores

La causa principal de los fracasos de Washington y Bruselas es la incompetencia de la administración. La noción falsa de que se podían dormir en los laureles una vez acabada la guerra fría llevó a la degradación y desprofesionalización de la gente responsable del curso internacional de EE.UU. y de casi toda Europa. Esto influye no solo a Rusia, China e Irán, sino también a Israel.

"EE.UU. a menudo ha traicionado y ha vendido a Israel, publicó sus secretos y chantajeó a este país", indica Yevgueni Satanovski. "Esto tuvo duras consecuencias para el sector militar de Israel, concretamente para el sector de la alta tecnología, es decir, en los sectores de competencia con EE.UU.". El ejemplo más reciente es la pérdida de Israel de un contrato militar de 13.000 millones de dólares.

Ucrania fue una sorpresa para Washington y Bruselas

"En Ucrania tuvo lugar una revolución de colores común, sin bombardeos", pero luego el desarrollo de la situación sorprendió a Occidente. El referéndum de Crimea y la siguiente reincorporación de la península a Rusia "fue un escenario imprevisto y bastante duro".
No sabemos si el nuevo orden mundial será multipolar o no tendrá polos


Satanovski añade que "al empezar esta vergonzosa historia en Ucrania, ni Bruselas ni Washington sabían cómo iba a acabar. Ahora ya está claro que está cambiando el orden mundial. No sabemos todavía si será multipolar o no tendrá polos".
 

Un desafío para Israel

"A los habitantes de Israel los acontecimientos en Ucrania les toca el corazón. Muchos israelíes provienen de Ucrania, también tienen familiares allí. (…) Su futuro es incierto debido a la posibilidad de una guerra civil", indica el experto. "El Gobierno de Israel contempla el peor escenario: una repatriación rápida de los judíos ucranianos a Israel, pero también analiza los diferentes grupos en el poder para saber con quién puede negociar".
Las elecciones ucranianas no van a cambiar mucho
Respondiendo a la pregunta sobre las elecciones ucranianas, el experto ha afirmado que "el Gobierno interino de Ucrania debe su legitimidad solo a la fuerza controlada por ciertos actores políticos", y que las elecciones no van a cambiar mucho. Sin embargo, Israel tendrá relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno.

Aliados potenciales

Israel y Rusia se comprenden tanto a nivel personal de sus líderes, como a nivel oficial de sus organismos. Existe un comité interparlamentario de seguridad y sigue la cooperación en el sector militar, por ejemplo el proyecto conjunto de un helicóptero militar Ka-50-2 Erdogán destinado a Turquía.

Israel también considera a China como un socio importante. La delegación china visitó Israel y los dos gobiernos firmaron un paquete de documentos que fomentan el desarrollo de las relaciones bilaterales. Algunas empresas chinas realizan proyectos de infraestructuras en Israel.

Tensiones con Irán

"El nuevo presidente de Irán, Hasán Rohaní, es un hombre diplomático, sonriente y domina algunas lenguas extranjeras. Por eso es más peligroso para Israel", afirma el experto.
Hasán Rohaní es más peligroso para Israel

Irán seguirá desarrollando su programa nuclear mientras el señor Rohaní mantenga una cara amigable para los países de Occidente. Se realizará el objetivo de la República Islámica de Irán de crear un arma nuclear.


"El cambio de poder en Irán no ha llevado al optimismo a Israel", concluye Yevgueni Satanovski en la entrevista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias