El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niños rusos venden sus dibujos para salvar a los caballos percherones

Publicado:
El establo de caballos percherones de la provincia rusa de Uliánovsk se encuentra casi en ruinas. La administración cambia constantemente y casi todos sus trabajadores han sido despedidos. Como resultado, estos equinos de pura sangre están al borde del hambre. El percherón es un caballo orig
Niños rusos venden sus dibujos para salvar a los caballos percherones

El establo de caballos percherones de la provincia rusa de Uliánovsk se encuentra casi en ruinas. La administración cambia constantemente y casi todos sus trabajadores han sido despedidos. Como resultado, estos equinos de pura sangre están al borde del hambre.

El percherón es un caballo originario de Francia. Esta raza hípica es reconocida ampliamente por su fuerza y entereza, así como por su belleza característica y estilo.
 
Los primeros representantes de la casta de percherón llegaron a Rusia a finales del siglo XIX. Los cuidaban, seleccionaban y criaban con mucha atención. Durante la Gran Guerra Patria (así se llama en Rusia la Segunda Guerra Mundial) los evacuaron a un lugar más seguro: la remota provincia de Uliánovsk. Actualmente la cantidad de ejemplares de esta raza de caballo disminuyó cinco veces.

“Si esto hubiera ocurrido en la época soviética, quizás hubieran sentenciado a trabajos forzados a los culpables de este desastre… ¿Y ahora quién tendrá que responder por esto?”, pregunta el cuidador de caballos, Vladímir Arósimov.

El complejo del criadero se encuentra en un estado pésimo. Los edificios de la caballeriza permanecen sin electricidad, y hay edificaciones que no tienen techo. De las 200 personas que trabajaban en esta granja, quedan tan sólo siete.

“En este momento han renunciado al trabajo”, dijo el director del departamento local de bienes terrenales, Nikolái Dorogov. “Pero estoy seguro que cuando la situación sea solucionada y los llamemos, ellos volverán. No hay que permitir que se vayan los trabajadores, los técnicos y especialistas, que podrán asegurar la reproducción de estos animales únicos”, agregó.

Mientras tanto, desde hace medio año la cuadra ni siquiera tiene un director. No hay dinero para la recuperación del complejo, ni para la alimentación de los animales. La situación es tan grave que los cuidadores se ven obligados a ahorrar el heno, ni hablar de darles avena o zanahoria a los percherones, descendientes de caballos que pertenecieron a los reyes franceses.

La hija de 6 años del principal zoólogo del criadero realiza dibujos de los equinos para venderlos y ayudar a estos animales. Los estudiantes locales estampan estos dibujos en tarjetas y las venden en las calles. Estos jóvenes creen que algún día esta granja de pecherones se convertirá de nuevo, en uno de uno de los lugares más notables de su región natal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7