X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ml

El boicot a Israel: ¿ya se ha iniciado?

Publicado: 14 jun 2010 21:51 GMT

La exhortación de la Administración palestina acerca del boicot contra los negocios y mercancías israelíes -vinculados con los territorios anexionados por el Estado de Israel durante la guerra de 1967 y controlados con provecho hasta el momento- parece ser oída por la comunidad de negocios y los

El boicot a Israel: ¿ya se ha iniciado?RT
Síguenos en Facebook

La exhortación de la Administración palestina acerca del boicot contra los negocios y mercancías israelíes -vinculados con los territorios anexionados por el Estado de Israel durante la guerra de 1967 y controlados con provecho hasta el momento- parece ser oída por la comunidad de negocios y los hombres de Estado en la Unión Europea.

El banco más grande de Dinamarca, Danske Bank, ha decidido recientemente retirarse de su participación en el capital de dos compañías israelíes involucradas en la construcción de asentamientos en los territorios de Cisjordania, ocupados por Israel. La empresa Elbit Systems provee de equipos de vigilancia para la muralla divisoria, mientras que la firma África Israel edifica nuevas viviendas para judíos en Cisjordania. Y en su explicación del dictámen, el banco subraya que estas dos compañías no han logrado cumplir con su política de responsabilidad social.

Aunque no sea una restricción directa, el Tribunal Europeo de Justicia ha sentenciado que las mercancías producidas en los territorios ocupados no son israelíes, y por lo tanto no deberán beneficiarse del acceso preferencial a los mercados de la Unión Europea. El nuevo fallo cierra el mercado europeo para tan sólo el 2% o, como máximo, el 3% de la exportación israelita, pero lo importante es el principio.

Como consecuencia del ataque a la 'Flotilla de la Libertad', la Unión Europea comparte cada día más la convicción del presidente de la Autonomía Palestina, Mahmoud Abbas, de que sólo las medidas drásticas como un boicot pueden influir sobre Israel. Para no hablar a 'humo de pajas', él mismo ha prohibido a los ciudadanos de la autonomía comprar artículos israelíes producidos en los asentamientos cisjordanos.

Pero la reprobación más dura que han recibido los israelíes por el ataque a la 'Flotilla' procede no de los gobiernos, tribunales o instituciones bancarias sino de la sociedad, igualmente en diversos países. Miles de personas en todo el mundo salieron la semana pasada a la calle exigiendo la condena internacional a este país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias