X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xBA

¿Es hipocresía que Twitter se rinda a la censura de los Gobiernos?

Publicado: 26 may 2014 08:44 GMT

¿Por qué Twitter, que se considera el "defensor de la libertad de expresión", está dispuesto a bloquear tuits de sus usuarios si se exigen ciertos Gobiernos?

deviantart.com / Reuters / RT
Síguenos en Facebook
Twitter tiene reputación de ser una plataforma abierta para expresar opiniones. Se ha convertido en un lugar para la disidencia y el debate y muchos consideran que desempeñó un papel clave en las revoluciones de la Primavera Arabe hace dos años. Sin embargo, la compañía retiró la semana pasada contenido de su plataforma por exigencia del Gobierno turco. Rebecca Borison, periodista del portal norteamericano Business Insider, se pregunta si eso significa que la libertad de expresión en Twitter está en peligro.

El portal cita las palabras del director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, que en una conferencia de 2011 dijo: "Representamos el ala de la libertad de expresión para la gente libre en su expresión". Estas palabras reflejaban la actividad del servicio durante las revoluciones en Egipto y Túnez, cuando Twitter fue un importante instrumento para la organización de protestas y para que la gente expresase su opinión a pesar del régimen político represivo.
 
Pero al año siguiente permitió que algunos países bloquearan cierto contenido. Según la página oficial de Twitter, la red social ya puede "bloquear ciertos contenidos a los usuarios de un país concreto sin que se pierda del acceso en el resto del mundo". Como resultado, la semana pasada Twitter bloqueó la cuenta de Sector Derecho ucraniano para los usuarios rusos. Los intentos de acceder a los contenidos publicados por @PravyjSektorRus, el grupo ultranacionalista ucraniano, resultaban en el mensaje: "Esta cuenta está bloqueada en: Rusia". El miércoles de la semana pasada Twitter ya comenzó a cooperar con el Gobierno de Turquía y retira contenido de su red. Hace dos meses Turquía cerró la plataforma de microblogs por completo, pero aquella decisión fue criticada y declarada ilegal por el tribunal, informa Reuters.
 
Además se ha sabido que Twitter ha bloqueado contenidos en Pakistán a raíz de una solicitud de una persona que los consideraba "blasfemos" e "inmorales". La red social accedió a la petición, como se puede ver en Chilling Effects Clearinghouse, una base de datos que recoge todas las solicitudes para eliminar tuits.
 
La analista de la Fundación Fronteras Electrónicas Eva Galperin dijo a Business Insider: "Hace unos años Twitter se declaró públicamente defensor de la libertad de expresión. Es imposible ser el defensor y al mismo tiempo someterse a Turquía, Rusia o Pakistán. Facebook y Google llevan mucho tiempo sometiéndose pero nunca han pretendido ser las alas de la libertad de expresión para la gente libre en su expresión. Por eso Twitter es tan bueno. En esto se basa su reputación".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias