El magnate Piotr Poroshenko lidera la carrera presidencial en Ucrania

Con el 70,08% de los votos escrutados, el multimillonario Piotr Poroshenko lidera la carrera por la presidencia de Ucrania: un 53,75% de los electores ha votado a su favor.
Le sigue con el 13,11% la ex primera ministra Yulia Timoshenko, a quien la revuelta popular de los últimos meses ha sacado de prisión. En el tercer puesto, con un 8,52%, está el radical Oleg Liashkó, quien aboga por la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia y la pena de muerte para las fuerzas opositoras del sureste que combaten contra las tropas gubernamentales.  

Las elecciones presidenciales en Ucrania de este 25 de mayo fueron convocadas por la Rada Suprema el 22 febrero. Originalmente debían celebrarse en 2015, pero se adelantaron tras el golpe de Estado. En los últimos meses Kiev envió al Ejército a la parte sudeste de Ucrania, que está sumida en una grave crisis política, social y económica, para calmar las voces de la población descontenta. El operativo especial de Kiev ha llevado a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región con numerosos muertos y heridos.

¿Quién es Piotr Poroshenko?  

El oligarca Piotr Poroshenko, conocido como el 'rey del chocolate' por su empresa de dulces, es un integrante frecuente del 'top 10' de la lista de 'Forbes' de Ucrania y fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el último mandato de Víktor Yanukóvich. Irónicamente, el que parece ser su principal atractivo también es percibido por muchos como su principal punto débil. En su afán de complacer al este y al oeste a la vez, se ha ganado la desconfianza de muchos con sus promesas de resolver la situación tanto con la Unión Europea como con Rusia, de garantizar el estatus de la lengua rusa y una serie de garantías que no creen que quiera o pueda realmente cumplir.

¿Cómo será la Ucrania de Poroshenko?

Una vez conocidos los resultados preliminares de los comicios, Poroshenko ha confirmado su reputación de hombre que quiere contentar a todo el mundo. "Estoy dispuesto dialogar con todos los ciudadanos de Donbass sin excepciones, independientemente de sus posturas políticas", declaró el político en referencia a los movimientos populares de protesta que tienen lugar en las provincias de Donetsk y Lugansk. Añadió, además, que aceptará la celebración de referendos populares sobre la autodeterminación de los territorios que así lo deseen. Pidió, además, que todas las agrupaciones armadas que actúan en el país, entre ellas las extremistas, abandonen las armas.

Al mismo tiempo, el magnate aseguró que su prioridad será aumentar la capacidad bélica del Ejército ucraniano y la Policía. En referencia a las operaciones militares en el este del país también empleó el término 'antiterrorista' y aseguró que estas continuarán. Enfatizó que tendrán un formato diferente y prometió más eficacia: "La operación antiterrorista no puede durar y no durará 2 o 3 meses. Debe durar y durará unas horas", insistió.