Así, los sondeos muestran que en Francia gana el ultraderechista Frente Nacional, obteniendo el 25,4% de los votos. El partido presidido por Marine Le Pen fue fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, alguien que llegó a asegurar que el virus mortal del Ébola puede resolver los problemas de Francia con la inmigración "en tres meses". En el Reino Unido lidera con el 29% de los votos el UKIP, partido de la independencia, que también es contrario a la inmigración y aboga por abandonar la Unión Europea. El ultranacionalista Partido Popular Danés obtuvo el 26,60% de votos. Y en Grecia las encuestas otorgan al partido neonazi Amanecer Dorado el 9,34% de los votos, lo que le supondría ocupar al menos dos escaños en el Parlamento Europeo. En todos los países, son principalmente los jóvenes los que votan a favor de los movimientos de extrema derecha.
El analista político Paolo Raffone no ve nada extraño en este ascenso. "Es resultado de 10 años de una política de austeridad enloquecida que ha destruido millones de vidas. La gente está desencantada con la capacidad de la UE para cumplir con sus promesas: las de un desarrollo armonioso, de paz y de prosperidad. Por eso la reacción fue apostar por líderes que proponen un tipo de la salida a nivel nacional de esa confusa situación europea. Y esto explica el giro hacia la derecha en la política europea. De formas e intensidades distintas en función del país en el que se produce, de acuerdo con su tradición también, claro", comentó a RT.
La composición exacta del Parlamento Europeo se conocerá dentro de unas semanas, pero está claro que el organismo quedará controlado por los mismos partidos políticos que antes. Sin embargo, si los euroescépticos y la extrema derecha logran formar un nuevo bloque, recibirán un estatus oficial que les permitirá paralizar o modificar algunos proyectos. Según pronostican los analistas, las reformas que resultarán más obstaculizadas en este caso serán la creación de una unión bancaria paneuropea y la creación de un regulador financiero global, entre otras.