Las autoridades de Uzbekistán ya registraron oficialmente la entrada de 45.000 refugiados de Kirguistán, donde tuvieron lugar choques interétnicos entre kirguisos y uzbecos en la región de la ciudad de Osh, en el oeste del país.
Los enfrentamientos en Osh provocaron 170 muertos y más de 1.500 heridos. Los manifestantes quemaron varios barrios enteros de la ciudad. El Gobierno provisional hasta ahora no puede hacerse con el control de la situación. Según el vicepresidente del Gobierno de Uzbekistán, Abdula Arípov, entre los 45.000 refugiados registrados no figuran los niños, que pueden ser hasta un 40% del total de refugiados.
Mientras tanto, los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) decidieron conceder a Kirguistán aviación, maquinaria y transporte aéreo para estabilizar la situación en el sur del país. Esta decisión se tomó durante la sesión especial de la OTSC dedicada a la situación en el país.
Además, las autoridades kirguisas confirmaron la detención del hijo menor del ex presidente de Kirguistán, Maxim Bakiev. Según informó una cadena de televisión nacional kirguisa, Bakiev fue detenido en Inglaterra tras una operación secreta de la Interpol. Hace dos meses, el hijo de Kurmanbek Bakiev huyó de Kirguistán a Inglaterra en busca de asilo político. La Interpol le acusa de varios delitos económicos, incluyendo corrupción.
La complicada situación en Kirguistán se discutirá en la próxima sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Los miembros del Consejo planean escuchar el informe del representante de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre Kirguistán. Los dramáticos acontecimientos en Kirguistán llaman la atención de la comunidad internacional: la ONU y la OSCE ya mandaron a sus representantes a la capital kirguisa.
Según el jefe del Centro de Información del Gobierno provisional de Kirguistán, Farid Niyázov, el conflicto entre kirguisos y uzbecos estalló por culpa de provocadores 'a sueldo'. “La juventud kirguisa y uzbeca fue implicada cínicamente en este conflicto por provocadores que actúan por el interés de varias fuerzas políticas que se oponen al Gobierno provisional”, dijo Niyázov a la agencia de información RIA-Novosti.