El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón empieza a construir un 'muro' gigante de hielo en Fukushima

Publicado:
La compañía operadora de la central de Fukushima, TEPCO, decidió materializar sus planes del año pasado de construir un 'muro' subterráneo de hielo alrededor de la planta de Fukushima para contener el agua radioactiva.
Japón empieza a construir un 'muro' gigante de hielo en Fukushima
La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) concedió el 28 de mayo a TEPCO el permiso para empezar en junio la construcción de una barrera helada de 1,5 kilómetros que rodeará a los cuatro reactores averiados por el terremoto y el tsunami de 2011, informa el portal Gizmodo.

"Hoy hemos confirmado que la posible escala del hundimiento del terreno no sería muy importante, y este era el efecto secundario que más temíamos de la construcción del muro", señaló uno de los expertos de la NRA, Toyoshi Fuketa.

El gobierno ya ha destinado unos 340 millones de euros a la construcción de este muro de hielo.

La idea principal en la que se basa la construcción del muro de hielo es insertar a una profundidad de unos 40 metros, tuberías en línea a través de las cuales se inyectará un líquido refrigerador a una temperatura de menos de 40 grados Celsius. Esto hará que la tierra alrededor del muro se convierta en permafrost, que contendrá las aguas radioactivas y no les permitirá mezclarse con las subterráneas.  

Este tipo de sistemas se utilizaban antes con frecuencia en la minería para contener las aguas subterráneas, pero nunca han construido un muro en línea con una longitud tan grande ni que hubiera que mantener durante un período de tiempo prolongado. 

No obstante, algunos ingenieros y geólogos siguen advirtiendo que el muro artificial puede variar los cauces de las aguas subterráneas y tener un impacto negativo en la configuración del subsuelo bajo la central.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7