El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan el mapa del fondo marino que puede ayudar a encontrar el vuelo perdido MH370

Publicado:
Publican la ilustración más detallada hasta ahora del fondo marino del océano Índico que podría revelar dónde se encuentran los restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines.
Revelan el mapa del fondo marino que puede ayudar a encontrar el vuelo perdido MH370
El mapa fue creado por dos expertos estadounidenses en cartografía del fondo del océano: Walter Smith y Karen Marks, y publicado en el periódico semanal de las ciencias de la Tierra y del Espacio 'Eos'. Según científicos, la imagen ayudará a los equipos de búsqueda a decidir qué tipo de vehículos robóticos submarinos se necesitan para explorar diferentes áreas de la zona. Además, podría revelar dónde se encuentran los restos del avión accidentado

El mapa cubre un área de 2.000 por 1.400 kilómetros e ilustra mesetas escarpadas, crestas y otras características submarinas del lecho del océano Índico, donde se centraron los esfuerzos de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines y fueron detectadas las señales de las cajas negras.

Gracias a la altimetría por satélite los cartógrafos representaron la topografía de vastas regiones del fondo marino que de otro modo habrían quedado sin cubrir. Además, Smith y Marks utilizaron la información de dominio público de varios modelos y bancos de datos, junto con la información obtenida de los noticieros.

Cabe mencionar que los esfuerzos de la búsqueda del avión malasio, hasta ahora sin éxito, se centraron en una zona del sur del océano Índico al oeste de Australia, donde posiblemente el vuelo MH370 se estrelló después de que se desviara de su curso.

Smith señaló que la búsqueda se hace tan difícil porque se sabe muy poco sobre el fondo marino en esta parte del océano. Hoy en día, nuestro conocimiento de la topografía submarina de nuestro planeta es "más pobre que el de las topografías de la Luna, Marte y Venus", aseguran los cartógrafos, diciendo que los cuerpos mencionados no tienen océanos, haciendo que sus superficies sean relativamente fáciles de estudiar desde el espacio.

Smith añadió que espera que "los datos recogidos durante la búsqueda del Boeing de Malaysia Airlines sean aportados a los bancos de datos públicos, y sea el inicio de mayores esfuerzos para conocer los fondos oceánicos de la Tierra".
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7