El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Almodóvar y Javier Bardem en una nueva película…

Publicado:
Conocidas personas de la cultura de España, entre las cuales se encuentra el director Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y la escritora Almudena Grandes protagonizaron en un vídeo contra la impunidad de los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil en España (1936-1939) y la dictadura de
Pedro Almodóvar y Javier Bardem en una nueva película…

Conocidas personas de la cultura de España, entre las cuales se encuentra el director Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y la escritora Almudena Grandes protagonizaron en un vídeo contra la impunidad de los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil en España (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El destino de centenas de miles personas desaparecidas durante los regímenes de los dictadores sigue estando en la oscuridad. En España, son aproximadamente más de 140.000 personas y la Ley de Memoria Histórica de España permite a los familiares investigar los casos, pero la ley no se cumple en el país. Las autoridades locales que son responsables de presentar la documentación necesaria a los familiares para ayudarles en búsqueda de los enterramientos, la realización de la exhumación e identificación de los restos, no lo hacen o dilatan en el tiempo el asunto.

Por eso el vídeo, grabado con la iniciativa del movimiento social ‘Cultura contra la impunidad’ pregunta “¿Hasta cuándo?”. Hasta cuándo los hijos van a buscarles, esperar justicia y legitimidad. Son 15 actores, directores, músicos, escritores que narran uno a uno historias de sus héroes, tratando sobre cómo fueron asesinados por los falangistas. Cada historia termina con un disparo y fundido a negro.

“La necesidad de crear este vídeo obedece a una realidad triste. Tales, como estas 15 historias, tenemos más de 113.000 en nuestro país. Es la cifra de los que fueron matados sin proceso, ni investigación o desaparecieron sin aviso en los años del Franquismo. Nadie sabe nada sobre ellos, nadie quiere escuchar a sus familiares, aunque todavía esperan la verdad y la justicia. Deben ser oídos”, destaca Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La grabación, hecha gracias a la aportación sólo de los participantes de la cinta, la cual fue presentada en Madrid en el cine Princesa.

 

Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha dicho que este documento "tiene que avergonzar a mucha gente”. Denunció la persecución sufrida por el juez Baltasar Garzón cuando comenzó a investigar estos hechos, que pueden “derivar en un conflicto entre el poder judicial y la sociedad española”. Hemos vivido algo tan grave como perseguir a un juez que ha tratado de perseguir unos crímenes que son reales, y eso es algo que parece irreal y ha ocurrido aquí”, agregó.

Los mismos desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista protagonizan la película documental de José Luis Peñafuerte. ‘Los caminos de la memoria’, que inauguró ayer la tercera edición del festival de cine español de París 'Différent!'.

El testigo de la muestra de las cintas dedicadas a las víctimas de las dictaduras, engancha el proximo jueves al Festival Internacional de Cine en Moscú con la muestra de ‘Dawson, Isla 10’. La obra del chileno Miguel Littin del año de 2009 trata la historia de los ex presos de una Isla usada por el dictador Augusto Pinochet en 1973, donde se encarcelaron y torturaron a líderes y autoridades del Gobierno de Salvador Allende tras el golpe militar. Así la película recuerda sobre la injusticia que ahora está blanqueada por la Ley de Amnistía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7