Cuba caracterizó como mentirosas e irrespetuosas las conclusiones del Informe de Trata de Personas (TIP) del Departamento de Estado de EE. UU. que incluye a este país, en una lista de trece estados de la situación peor con la lucha contra el tráfico de personas, informa la agencia RIA Novosti.
"Estas vergonzosas calumnias ofenden profundamente al pueblo cubano”, dijo la jefa del departamento norteamericano de la Cancillería estadounidense, Josefina Vidal Ferreiro. “En Cuba no existe la trata sexual de menores, sino un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer”, afirmó.
Según el informe anual estadounidense, Cuba no cumple con los estándares mínimos para combatir el tráfico de gente y no hace esfuerzos significativos para cumplirlos, en particular para luchar contra la trata sexual de menores. Washington cree que La Habana no realiza las acciones de condena contra los comerciantes de personas, no protege sus víctimas y no permite que accionen las organizaciones no gubernamentales para hacerlo.
Conforme al comunicado del Ministerio cubano, "Cuba no califica ni como país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo" y que "la legislación y las medidas adoptadas en esta esfera" colocan a la Isla "entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas".
En La Habana creen que esta situación se explica por el deseo de Estados Unidos de justificar la continuación del bloqueo al país caribeño. Cuba está en esta ‘lista negra’ de Washington desde 2003.