El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania afirma que ha pagado parte de su deuda por el gas

Publicado:
"Ucrania afirma que ha pagado parte de su deuda por el gas, pero estamos esperando que se confirmen esos datos", aseguró este viernes el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
Descargar video
"Nuestros socios ucranianos nos han informado de que han transferido parte de la suma. El compromiso se dará por cumplido no en el momento del envío del dinero, sino cuando recibamos la confirmación del pago", agregó Medvédev durante una rueda de prensa en el marco de las negociaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea que han tenido lugar en Berlín este viernes. 
 
Según el primer ministro ruso, una vez recibida la suma se podrán continuar las negociaciones sobre la cuestión del gas. 
  
Por su parte, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, indicó que Ucrania ha transferido 780 millones de dólares para pagar la deuda por el gas ruso.

Oettinger declaró que Kiev está dispuesta a sufragar a Rusia la deuda total de gas —que se eleva ya a 3.500 millones de dólares— en 10 días si Moscú se compromete a reducir el precio a 268 dólares por 1.000 metros cúbicos.

¿Cuál es el objetivo? ¿Saldar la deuda o demandar a Gazprom? 

De acuerdo con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, estos 780 milllones de dólares son los requeridos para poder demandar a Gazprom ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo por imponer precios que Kiev considera elevados.

"Hemos completado el proceso de preparación para presentar la solicitud ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo", explicó el político ucraniano. "Saldamos esas cuentas, indiscutibles en nuestras relaciones con Gazprom, para poder presentar la demanda", recalcó. 

La próxima ronda de conversaciones trilaterales se celebrará el próximo lunes. Según Yatseniuk, si las partes no firman un nuevo acuerdo sobre el suministro de gas a Ucrania, Kiev promete presentar una reclamación ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo.   

"Gazprom tiene más razones para demandar a la empresa ucraniana Naftogaz en la Corte de Arbitraje de Estocolmo", declaró por su parte el ministro de Energía ruso, Alexánder Novak. 

Sin embargo, el ministro no confirmó si Gazprom recurrirá por incumplimiento de la cláusula 'take or pay' (toma o paga) de compra obligatoria garantizada. 

En este contexto, el analista político Miguel Guaglianone, sostiene que Kiev podrá demandar a Moscú en la Corte Internacional. Sin embargo, señaló el experto en RT, "el problema es que si Gazprom corta el suministro de gas a Ucrania, es muy difícil saber cómo va a sobrevivir Ucrania, que depende fundamentalmente de la capacidad energética que compra a Rusia".
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7