El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las batallas mortales de dos cárteles de la droga mexicanos

Publicado:
Son veintinueve personas la cantidad de fallecidos en un enfrentamiento, que tuvo lugar este lunes, entre dos grupos rivales en la penitenciaría de Mazatlán en México, mientras que algunos vigilantes resultaron heridos. El conflicto tiene sus orígines en la virtual guerra que mantienen los cártel

Son veintinueve personas la cantidad de fallecidos en un enfrentamiento, que tuvo lugar este lunes, entre dos grupos rivales en la penitenciaría de Mazatlán en México, mientras que algunos vigilantes resultaron heridos. El conflicto tiene sus orígines en la virtual guerra que mantienen los cárteles de la droga en Sinaloa.

Varios presidiarios irrumpieron en un módulo donde se encontraban presos pertenecientes a otra banda y abrieron fuego matando a 18 prisioneros. Más tarde, otros 11 fueron asesinados con arma blanca.

El incidente se habría registrado alrededor de las siete de la mañana cuando un grupo de reos armados intentaba llevar a cabo una fuga, aprovechando el cambio de turno, pero fue detectado por los vigilantes y se produjo el intercambio de disparos. Los agresores tomaron como rehenes a los dos policías y al celador y destrozaron varias cámaras de seguridad.

El penal fue controlado por efectivos militares, quienes ingresaron en las instalaciones y restablecieron el orden, durante la revisión del centro penitenciario se incautaron seis armas de fuego, ocho de las llamadas puntas metálicas, un picahielo y decenas de cartuchos percutidos.

Este centro penitenciario cuenta con una población de 1.650 reos, la mayoría de ellos por delitos federales, por lo que las autoridades locales han solicitado su traslado a otros penales de mayor seguridad.

Según los medios locales, la mayoría de los reclusos muertos pertenecen al cártel 'Los Zetas', ex brazo del Cártel del Golfo, que en los últimos tiempos actúa por cuenta propia. El grupo está compuesto en su mayoría por antiguos policías y militares de élite mexicanos. Se convirtieron a servir de sicarios para otros cárteles de la droga y al mismo tiempo funcionan como organización narcotraficante autónoma.

El grupo agresor está ligado al cartel de Sinaloa encabezado por Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo Guzmán', el narcotraficante más buscado en México. El año pasado pareció en la lista de millonarios de la revista Forbes en el lugar 701, con una fortuna evaluada en 1.000 millones de dólares.

Guzmán, de 51 años, quien según funcionarios cambia cada día de teléfono celular para no dejar pistas, es a menudo comparado con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar, quien según Forbes amasó una fortuna de 3.000 millones de dólares antes de que fuera asesinado por la policía en 1993.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7