Los dos drones fueron trasladados esta semana desde la base estadounidense en la isla de Guam, informa el periódico 'The Independent'. Los aviones no tripulados permanecerán en Misawa hasta octubre, cuando acabe la temporada de tifones en Guam, afirmó el comandante de las fuerzas estadounidenses en Japón, general Sam Angelella.
El alto cargo militar no especificó qué tipo de misiones se encargarán a los Global Hawk en su nueva ubicación, limitándose a decir que sus "capacidades son bien conocidas".
Ambos drones pueden realizar vuelos largos, subir a una altitud de 18 kilómetros y seguir a su objetivo más de 24 horas consecutivas, especifica el rotativo.
El despliegue de los Global Hawk en Japón pretende demostrar el compromiso de Washington con la seguridad de Asia, sin embargo es poco probable que tal actitud guste a Corea del Norte y China. Y es que gracias a estos drones EE.UU. puede controlar mejor la actividad en las instalaciones nucleares de Corea del Norte y observar los movimientos de la Armada china, en particular en la zona de las islas en disputa.
Cabe mencionar que en abril, durante su visita a Japón el presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó que las islas Senkaku (Diaoyu, en chino) —que son objeto de una disputa territorial entre Japón y China— están sujetas a un pacto de seguridad conjunto entre EE.UU. y Japón firmado en 1960.
Esto significa que en caso de agresión contra Senkaku, EE.UU. lo considerará como una amenaza a su seguridad nacional y actuará en este sentido de acuerdo con sus propias disposiciones constitucionales. Además, Obama hizo hincapié en que EE.UU. "no permitirá ningún intento de debilitar el control de Japón con respecto a Senkaku".