El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las tensiones entre las dos Coreas no cesan

Publicado:
Miembros del servicio de emergencia de Seúl han realizado un ensayo para practicar una posible respuesta, ante hipotético ataque químico o biológico, por parte de su enemigo vecino coreano, comunica APTN.
Las tensiones entre las dos Coreas no cesan

Miembros del servicio de emergencia de Seúl han realizado un ensayo para practicar una posible respuesta, ante hipotético ataque químico o biológico, por parte de su enemigo vecino coreano, comunica APTN.

Los ejercicios prácticos se deben a un brusco agravamiento de las relaciones entre los dos países a causa del hundimiento el pasado mes de marzo del Cheonan, un barco de guerra surcoreano, presuntamente torpedado por Corea del Norte, y la pérdida de 46 vidas. Tras acusar a Pyongyang del ataque, Corea del Sur adoptó una serie de medidas contra su vecino comunista, incluyendo operaciones de propaganda.

Corea del Norte negó rotundamente las acusaciones, advirtiendo que cualquier acto de represalia surcoreana podría provocar una guerra.

De acuerdo con Hur Sung-yoon, un oficial de la Agenida de Emergencia Nacional Surcoreana, los ejercicios QBR (contra el virtual ataque químico, biológico y radiológico) se llevaron a cabo por primera vez en 21 años para "mejorar el conocimiento respecto al estado de seguridad de la ciudadanía" este martes 15 de junio en el edifico del Gobierno donde se sitúa el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Alrededor de 200 funcionarios públicos bajaron al sótano, se pusieron las caretas antigás y se taparon las caras con pañuelos para protegerse de sustancias químicas, biológicas o radiológicas.

Mientras tanto Corea del Norte ha incrementado sus preparativos militares aunque no hubo señales de una nueva provocación, según comentó el ministro de Defensa de la República de Corea.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció el pasado lunes 14 de junio que estaba “gravemente preocupado” por la posibilidad de que el hundimiento del barco, pudiese tambalear el estado de precaria paz en la Penínusula coreana y exhortó a ambos países a abstenerse de cualquier acto de provocación deliberada.

Esta declaración fue hecha después de que el Consejo haya escuchado las alegaciones de cada parte en el proceso de investigación en el que Seúl reclama actuar con contundencia contra el ‘culpable’ Pyongyang. Corea del Sur hizo una presentación de 23 minutos y mostó un vídeo con pruebas de la investigación que fue realizada con la ayuda de investigadores estadounidenses, británicos y de otros países. Corea del Norte reiteró su inocencia.

Las dos Coreas técnicamente se encuentran en un estado bélico porque la Guerra Coreana de 1950-53 acabó con un armisticio y no con un tratado de paz. El hundimiento del Cheonan ocurrió cerca de la frontera coreana, escenario de tres sangrientas batallas marítimas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7