Actualidad

Legendario viajero ruso logra cruzar el océano Pacífico en un bote de remos

Publicado:
El viajero ruso Fiódor Kóniujov, de 62 años de edad, ha conseguido cumplir su última aventura: cruzar en un bote de remos el océano Pacífico.
Kóniujov, también pintor, escritor y sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa, salió del puerto chileno de Concón con destino al estado australiano de Queensland, el pasado 22 de diciembre de 2013.   
 
Aunque el aventurero se propuso atravesar los 17.000 kilómetros en 200 días, ha completado esa distancia en 160. La última persona que consiguió hacer un viaje similar fue el británico Jim Shekhdar, pero a diferencia del ruso, este tardó casi 300 días en cruzar el Pacifico.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje de felicitación al explorador.

"Con este logro ha continuado la tradición rusa de los grandes exploradores y aventureros que contribuyeron al estudio de los océanos", señaló Putin en un mensaje leído por el embajador ruso en Australia, Vladímir Morózov, uno de los testigos de la llegada de Kóniujov al puerto de la localidad de Mooloolaba.
 
Durante la travesía no han faltado momentos de tensión. Como explicó Kóniujov, su pequeña embarcación, llamada Turgoyak, fue perseguida por peces tropicales y por un tiburón
 
Turgoyak, de nueve metros de longitud, está equipada con una pequeña cocina de gas y el ruso contaba con suficientes provisiones para la travesía. No obstante, también disponía de una caña para pescar.

Kóniujov nació en el año 1951 y realizó su primera expedición cuando tenía 15 años, cruzando el mar de Azov en una lancha de pesca. Durante su saturada carrera de viajero hizo más de 40 expediciones, describiendo sus impresiones en libros y cuadros. Además, es la única persona que ha logrado conquistar los 'cinco polos': el Ártico, el Antártico, el Polo norte de inaccesibilidad, el Monte Everest (polo de altura) y el Cabo de Hornos (conocido como 'el polo de los yachtsmanos'). 
RT