El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y China intercambian acusaciones en una conferencia de seguridad asiática

Publicado:
Estados Unidos y China tuvieron un encontronazo dialéctico en una conferencia de seguridad asiática en Singapur este sábado, intercambiando acusaciones mutuas de aumentar las tensiones en la región.
Descargar video
Durante la celebración del Diálogo de Shangri-La, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, criticó con dureza la manera en que Pekín maneja las disputas territoriales con sus vecinos asiáticos.

"En los últimos  meses China ha llevado a cabo acciones desestabilizadoras presentando sus reclamaciones en el mar de China Meridional", dijo el jefe del Pentágono, según cita de la agencia Reuters.

Advirtió a Pekín que EE.UU. "no hará la vista gorda cuando los fundamentos del orden internacional están siendo desafiados".

Señalando que Washington no asume posturas sobre la justificación de las pretensiones de varios países en la región asiática, resaltó que "se opone al uso de la intimidación, la coerción o la amenaza con la fuerza en la presentación de estas pretensiones". 

Aseguró que Estados Unidos continuará liderando en la región Asia-Pacífico, pero aclaró que los métodos van a cambiar. 

Este discurso provocó una reacción airada por parte del subjefe del Estado Mayor del Ejército chino, el  general teniente Wang Guanzhong.

"Creo que el discurso del secretario Hagel estaba lleno de hegemonismo, amenazas e intimidación", dijo a los periodistas. Aseguró que la alocución de Hagel estaba destinada a causar problemas en la región y que Japón y otras naciones de la misma le hacían el coro a EE.UU. 

El exmilitar Juan Antonio Aguilar, director del portal EspíaDigital, considera que las maniobras de EE.UU. no son nada más que un juego de exhibición de musculatura para amenazar a China, que cobra cada vez más peso en Asia.

"Yo no creo que exista una disposición de EE.UU. a iniciar una aventura militar. Además tendría un coste muy importante. Creo  que juegan su juego de intentar mostrar fuerza ante las potencias emergentes para sostener su estatus quo", afirmó el experto.

Agregó que tal política además justifica que el complejo militar industrial estadounidense siga recibiendo una buena parte del presupuesto, aunque eso vaya en contra de los intereses de la población general del país norteamericano.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7