X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nr

David Cameron pide perdón por el ‘Bloody Sunday’

Publicado: 16 jun 2010 04:05 GMT

El primer ministro británico, David Cameron, pidió perdón por el ‘Bloody Sunday’ ('Domingo Sangriento'), calificando la matanza de civiles ocurrida en enero de 1972 como “injustificada e injustificable”.

Síguenos en Facebook

El primer ministro británico, David Cameron, pidió perdón por el ‘Bloody Sunday’ ('Domingo Sangriento'), calificando la matanza de civiles ocurrida en enero de 1972 como “injustificada e injustificable”.

Cameron hizo estas declaraciones tras presentar en el Parlamento los resultados de la investigación judicial que ha durado 12 años y fue la más larga y costosa en la historia de Gran Bretaña. “Las conclusiones de este informe son absolutamente claras. No hay duda. No hay ambigüedades. Lo que sucedió en el ‘Bloody Sunday’ fue injustificado e injustificable”, señaló Cameron.

Según el jefe del Gobierno británico, los soldados comenzaron a disparar contra personas absolutamente desarmadas que no suponían una amenaza para ellos. Además, el fuego se abrió sin orden y sin previo aviso a los manifestantes.



En la ciudad de Londonderry, en Irlanda del Norte, donde ocurrió la matanza, las palabras de Cameron fueron recibidas con vítores y aplausos por miles de personas que siguieron su discurso a través de una pantalla gigante instalada en la plaza del ayuntamiento. Muchos de ellos no pudieron contener las lágrimas.

La primera investigación del caso se realizó menos de tres meses después de los trágicos acontecimientos, y los soldados fueron absueltos, ya que el sumario declaró que respondieron a disparos de los manifestantes. En 1998, el entonces primer ministro Tony Blair abrió esta segunda investigación, cuyas conclusiones suman 5.000 páginas repartidas en 10 volúmenes y cuya factura final ronda los 295 millones de dólares.

El incidente ocurrió el 30 de enero de 1972 en Londonderry, donde se organizó una gran manifestación contra la ley que permitía el encarcelamiento sin juicio de los sospechosos de pertenecer al IRA, aprobada en agosto de 1971 por el Gobierno de Irlanda del Norte.



Las autoridades británicas habían prohibido expresamente salir a los manifestantes de los barrios católicos, cercados por barricadas (la zona conocida como Derry Libre o Free Derry). No obstante, un pequeño grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas. Los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua y luego abrieron fuego contra los manifestantes.

Como resultado de los incidentes 13 personas murieron y más de 30 resultaron heridas por los disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Al menos cuatro de ellas cayeron abatidas por disparos por la espalda. El ‘Bloody Sunday’ fue uno de los episodios clave en el conflicto entre católicos independentistas y protestantes unionistas que dejó más de 3.500 muertos durante tres décadas y que concluyó con el 'Acuerdo de Paz del Viernes Santo' en 1998.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias