El GPS en Rusia ya no se puede usar con fines militares

Rusia ha asegurado que las 11 estaciones del sistema estadounidense GPS ubicadas en el territorio ruso no se podrán usar para objetivos militares por falta de acuerdo sobre la ubicación de las estaciones del sistema ruso Glonass en EE.UU.
"Hemos elaborado y tomado las medidas que excluyen el uso de las estaciones de GPS con fines militares. Ahora están completamente bajo nuestro control", escribió Dmitri Rogózin, viceprimer ministro encargado del espacio y la industria de defensa, en su cuenta de Twitter.
Hemos elaborado y tomado las medidas que excluyen el uso de las estaciones GPS con fines militares. Ahora están completamente bajo nuestro control 
Rogozin contó que se han reanudado las negociaciones sobre la instalación del sistema de posicionamiento global Glonass en EE.UU. con la parte estadounidense, estableciendo como fecha límite el próximo 31 de agosto.  

Agregó que "se tomarán nuevas decisiones" si se alcanza un acuerdo en este período. 

Las estaciones de referencia son necesarias para la precisión del sistema con el fin de corregir los datos recibidos del satélite ante posibles interferencias y la desviación a causa de la órbita. 

Aunque Glonass se ve en EE.UU. como un rival de GPS en el mercado civil, ya se fabrican dispositivos compatibles con ambos sistemas, lo que garantiza una mayor precisión en la navegación.