El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ni Juan Carlos, ni Felipe": miles de españoles se manifiestan por un referendo

Publicado:
Tras la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe, príncipe de Asturias, los partidos de izquierdas y los movimientos contrarios a la Monarquía han convocado concentraciones para exigir un referéndum para elegir entre monarquía o república.
Descargar video
Las manifestaciones, convocadas a través de las redes sociales, han empezado a las 18:00 GMT de la tarde del lunes y tienen lugar en las principales ciudades de España. Así, por ejemplo, en Madrid la protesta principal se está llevando a cabo en la Puerta del Sol. En Barcelona el acto central se está celebrando en la Plaza de Catalunya.

18:00 GTM. Según informa 'El País' citando fuentes policiales, en la concentración en la Puerta del Sol hay alrededor de 20.000 personas.  

19:36 GTM. La Policía bloquea el acceso al Congreso de los Diputados por la Carrera de San Jerónimo en Madrid. Las estaciones de metro de la Puerta del Sol están cerradas desde hace tiempo.  

20:05 GTM. Así están transcurriendo las protestas en Madrid:

 

  
Protestas en Barcelona:

 
La intención es hacer una "proclamación simbólica de la Tercera República en cada plaza de cada Ayuntamiento", según declaró el partido Izquierda Unida (IU).

Para un nuevo proyecto de país proceso constituyente. III República con el poder de la gente. @iunida@IzdaNavarrapic.twitter.com/FrfZgA6mlY

— Jose Miguel Nuin (@josemiguelnuin) June 2, 2014

"La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía", dijo a la agencia EFE Willy Meyer, diputado de la Unión Europea y uno de los líderes de IU.

Salimos a las plazas para reivindicar un referéndum. Porque no queremos que nos impongan otro jefe de Estado. #IIIRepública

— Álex (@aaalex_27) June 2, 2014

Por su parte, la plataforma Democracia Real Ya (DRY) ha llamado a los españoles a participar en manifestaciones y protestas para exigir su derecho a decidir el futuro del país. En declaraciones a los medios españoles, el portavoz de DRY, Kike Castelló, dijo que la abdicación del rey es "una demostración palpable de que el sistema se está descomponiendo" y añadió que los ciudadanos quieren "decidir sobre el modelo de Estado".

A las 20:00 nos vemos en Sol, ha llegado el momento de decidir cómo queremos vivir #APorLaTercera#FelipeNoSerasReypic.twitter.com/66W1SIw1q2

— sara (@sara_en_madrid) June 2, 2014

Este lunes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la decisión del rey Juan Carlos I de renunciar al trono tras casi 40 años al frente de la Corona, y de transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el príncipe Felipe. En su discurso el rey explicó que ha llegado la hora de que "pase a la primera línea una generación más joven".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7