El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio

Publicado:
El 16 de junio de 1963 se inició el vuelo que mostró a todo el mundo, que las mujeres, al igual que los hombres, son capaces de conquistar el Universo. La primera mujer cosmonauta fue Valentina Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937 en una población de provincia de Yaroslavl en una familia obre
Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio

El 16 de junio de 1963 se inició el vuelo que mostró a todo el mundo, que las mujeres, al igual que los hombres, son capaces de conquistar el Universo. La primera mujer cosmonauta fue Valentina Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937 en una población de provincia de Yaroslavl en una familia obrera.

Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo, realizó unos 90 saltos con paracaídas. A principios de 1962 cinco mujeres jóvenes paracaidistas fueron seleccionadas para el primer vuelo de una mujer al espacio, Valentina Tereshkova entre ellas.

Durante sus estudios, los que finalizó pasando exámenes con excelencia, las mujeres se entrenaron para aumentar la resistencia del organismo a las condiciones del vuelo cósmico. Asimismo pasaron el entrenamiento en el estado de ingravidez y la preparación para el aterrizaje con paracaídas al suelo y al mar.

El primer vuelo de una mujer al espacio lo realizó el 16 de junio de 1963 Valentina Tereshkova a bordo de la nave cósmica Vostok-6, que duró casi tres días. En la órbita al mismo tiempo estaba la nave Vostok-5, pilotada por el cosmonauta Valeri Bykovski. El nombre en clave durante la misión de la cosmonauta fue 'Chaika' (gaviota en español).

Según recordaba su instructor, Tereshkova empezó el vuelo de una manera excelente, todas las operaciones fueron realizadas con presición, como el propio Yuri Gagarin en su primer vuelo espacial de la historia. Sin embargo, ya en la órbita Tereshkova no pudo orientar la nave correctamente, debido al fallo en el sistema, y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado para el aterrizaje.

Pero el vuelo finalizó con éxito, aterrizando en el territorio de Altai. A pesar de vómitos e incomodidad que sufría, Tereshkova pudo aguantar 48 giros alrededor de la Tierra. Pasó tres días en el espacio, siguió escribiendo el diario de a bordo y hacía fotografías de la atmósfera.

El vuelo de Valentina Tereshkova demostró a todo el mundo que las mujeres, al igual que los hombres, son capazes de conquistar el espacio. Sin embargo, solamente dos mujeres rusas siguieron los pasos de la primera cosmonauta, pero sus hazañas fueron también ejemplares... Svetlana Savítskaia fue la primera mujer astronauta en realizar la caminata espacial, y Elena Kondakova trabajó en la órbita durante 169 días.

Después del vuelo que marcó la época, Valentina Tereshkova se graduó como ingeniera espacial y trabajó durante casi 30 años como la instructora de los cosmonautas. Siendo una persona famosa y prominente, Valentina Tereshkova desempeñó diversos cargos políticos, fue condecorada con galardones prestigiosos de la Unión Soviética y de otros países. En el 1997 se retiró de la fuerza aérea y desde entonces trabaja como la colaboradora científica jefe en el Centro de la Preparación de los cosmonautas.


Su carrera espacial no signifaba sacrificar la vida para la ciencia. Valentina Tereskova contrajo matrimonio con el también cosmonauta famoso ruso, Andrián Nikoláyev, y en 1964 dio a luz a su hija Elena, que es ahora doctora de medicina. El segundo marido de la primera mujer en volar en espacio fue el destacado cirujano Yuli Sháposhnikov.   

Actualmente Valentina Tereshkova es una política, diputada de la Duma regional en la ciudad de Yaroslavl. Pero todavía sueña con un vuelo cósmico. “!Volaría con mucho gusto a Marte!”, recientemente confesó la cosmonauta en una entrevista al diario ruso Sobesédnik. “Durante muchos años estaba interesada en todo que tenía relación con Marte. ¡Si pudiera llevarlo a cabo! ¡Volaría allí e incluso no regresaría!”

 

Fotos de RIA Novosti

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7