X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xQA

Descubren bases secretas inglesas dedicadas a espiar cables submarinos en Omán

Publicado: 4 jun 2014 09:23 GMT | Última actualización: 4 jun 2014 09:23 GMT

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) mantiene un programa de espionaje gracias a unas bases secretas que interceptan cables submarinos en Oriente Medio.

Google Maps
Síguenos en Facebook
Según reveló el portal de tecnología The Register, las bases secretas son parte de un programa con el nombre código CIRCUIT o también Centro de Proceso de Ultramar 1 (OPC –1). Una de las bases está localizada en la región de Seeb, en el noreste de Omán.

La de Seeb es solo una de las tres bases desde las que se recolectan datos de las comunicaciones a través de los cables que conectan desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo Pérsico. La ubicación de estos puntos secretos se encuentra tres niveles por encima de la clasificación 'top secret'.

Según Duncan Campbell, periodista autor del artículo, el GCHQ gasta decenas de millones de libras cada año para contratar a dos empresas de telecomunicaciones, BT (nombre en clave 'REMEDY') y Vodafone por cable (nombre en clave 'GERONTIC'), para "manejar equipos secretos que instalan conexiones ocultas que copian los datos y los mensajes de los clientes para los centros de procesamiento espías" e "instalar interceptores de fibra óptica o 'sondas' en equipos pertenecientes a otras empresas sin su conocimiento o consentimiento".

El GCHQ se comunica con los ingenieros de BT cada vez que quieren acceder a un nuevo cable internacional de fibra óptica, asegura Campbell. Según el autor, los países cuya información sería rastreada principalmente son Irak y Yemen.

Actualmente se cree que el GCHQ tiene acceso a más de 18 cables submarinos que llegan al GCHQ, incluso al cable submarino transatlántico Hibernia Atlantic, así como tres conexiones europeas.

Campbell asegura que esta información estaba dentro de lo revelado por Edward Snowden junto con los datos del programa Tempora, pero que las presiones del Gobierno de Reino Unido hacia ciertos medios como 'The Guardian' hicieron que esto se mantuviera en secreto hasta ahora.

Campbell, quien es reconocido por revelar la existencia del GCHQ en 1976, comentó a Wired UK que las medidas del GCHQ, como lo sucedido con 'The Guardian', no tienen que ver con procesos de seguridad nacional, sino que muestran una postura intimidatoria por parte de este organismo de inteligencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias