El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: EE.UU. se desentiende de la reputación del nuevo presidente de Ucrania

Publicado:
Las relaciones que Washington traba con Ucrania tras las presidenciales y los documentos de EE.UU. filtrados por Wikileaks demuestran que a EE.UU. no le importa mucho la reputación de Poroshenko, opinan los expertos.
Experto: EE.UU. se desentiende de la reputación del nuevo presidente de Ucrania
Este miércoles el presidente EE.UU., Barack Obama, que fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Poroshenko por su victoria en las presidenciales, se reunirá con él antes de que asuma la jefatura del Estado.

Todo el mundo sabe que en Ucrania no ha quedado ni un solo político sin la reputación manchada 
Según las filtraciones de Wikileaks, Poroshenko no es un desconocido para el Gobierno de EE.UU. Entre 2006 y 2009, los diplomáticos estadounidenses definieron a Piotr Poroshenko con calificativos "poco halagadores". Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la opinión de Washington ha ido cambiando cada vez que Poroshenko ocupaba nuevos puestos en el Gobierno ucraniano.

"A la comunidad internacional le da igual quién es Poroshenko. Todo el mundo sabe que en Ucrania no ha quedado ni un solo político sin la reputación manchada. Ahora no se trata de elegir a uno decente sino a cualquiera. Wikileaks ha hecho públicas muchas cosas, y entonces pareció que todo esto iba a afectar las posiciones de los estadounidenses para siempre. ¡Nada de eso! Alguien sonrió, alguien lloró, pero todos lo han olvidado ya", dijo al portal NSN Fiodor Lukianov, redactor jefe de la revista 'Rusia en la política global'". 

"Es obvio que ahora Occidente va a subrayar que en Ucrania hay un  presidente legítimo y soberano con quien van a trabajar", sostiene Lukianov. 

¿Qué busca Obama en su gira por Europa?

En el marco de su gira de cuatro días por Europa Obama visitará Polonia, Bélgica y Francia, donde se encontrará con varios líderes europeos. Según los expertos, la gira de Obama tiene varios fines, pero el principal pasa por mostrar a los países europeos que EE.UU. lo tiene todo controlado, lo que no será una tarea fácil.

Las semillas del odio sembradas en Maidán van a salir durante muchos años 

"Según Washington, en Europa ahora hay un 'vacío de liderazgo' y la tarea principal de EE.UU. es unir a los europeos para convencerlos de que ellos siguen siendo el líder mundial. Lo que significa que para los países europeos es beneficioso continuar siendo los socios de Washington, que están conformes con su estrategia", dijo Slanislav Tkachenko, politólogo y catedrático de la Universidad estatal de San Petersburgo, al portal Ok-Inform

"Hoy en Europa y en Washington entienden que la aventura ucraniana con Maidán y el derrocamiento de Yanukovich ha fracasado. Las semillas del odio sembradas en Maidán aflorarán durante muchos años. A puerta cerrada en Polonia, Bélgica y Francia, Obama escuchará sin duda ninguna francas evaluaciones de la diplomacia estadounidense, y serán muy duras", señala Tkachenko. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7