X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nW

Los inmigrantes sufren los abusos laborales en el sector agrícola

Publicado: 16 jun 2010 21:59 GMT

Los trabajadores del campo en EE. UU., la mayoría de los cuales son inmigrantes desde Latinoamérica, siguen siendo víctimas de abusos laborales como el impago de salarios, acoso sexual, y exposición a peligrosos pesticidas y agentes químicos. Así lo indicó el informe elaborado por el grupo de exp

Síguenos en Facebook

Los trabajadores del campo en EE. UU., la mayoría de los cuales son inmigrantes desde Latinoamérica, siguen siendo víctimas de abusos laborales como el impago de salarios, acoso sexual, y exposición a peligrosos pesticidas y agentes químicos. Así lo indicó el informe elaborado por el grupo de expertos de la justicia en la esfera de la agricultura.

Como informa la agencia EFE, el estudio fue entregado a la secretaria del Trabajo de EE. UU., Hilda Solís, a quien pidieron soluciones urgentes contra la 'persistente' explotación de los trabajadores agrícolas. Este ofrece recomendaciones para corregir la continua violación de las normas laborales, de salud y seguridad en la multimillonaria industria agrícola en estadounidense. Actualmente, el Gobierno hace poco para combatir esta situación, mientras crecen las presiones para una reforma migratoria.

El problema, señala el informe en sus 21 páginas, no es la ausencia de leyes de protección laboral sino la deficiente aplicación de esas normas. "Pensamos que el Gobierno debe estar más involucrado y aplicar con rigor las leyes laborales para que esas violaciones no sigan ocurriendo", dijo Bruce Goldstein, uno de los autores del informe. "La secretaria Solís ha comenzado a hacer cambios y queremos alentarla a que continúe. Las violaciones son extensas y los trabajadores tienen pocos derechos", agregó.

La clave, según Goldstein, radica en el riguroso reforzamiento de las leyes laborales, mejoras en las investigaciones de abusos, mayores sanciones o multas para quienes violan las leyes y la presentación de demandas cuando sea necesario.

Se calcula que el 80% de los trabajadores del campo en territorio norteamericano son inmigrantes. Estos trabajadores constituyen un grupo marginado y sin voz, vulnerable a la explotación de sus jefes y la situación se agrava para los indocumentados que suponen entre el 52 y 70%.

Según el informe, repleto de cifras oficiales, en 2008 hubo un aumento del 11 por ciento en las muertes en el sector agropecuario sobre el año anterior.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias