El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Calderón llama a la nación a combatir el crimen

Publicado:
El martes 15 de mayo a las 21:00 (hora local) el presidente de México, Felipe Calderón, se dirigió a la nación con un discurso a través de la cadena de televisión estatal, llamando al pueblo mexicano a combatir el crimen organizado.

El martes 15 de mayo a las 21:00 (hora local) el presidente de México, Felipe Calderón, se dirigió a la nación con un discurso a través de la cadena de televisión estatal, llamando al pueblo mexicano a combatir el crimen organizado.

“Hoy quiero dirigirme a ustedes para hablar de un problema que sé que preocupa seriamente a las familias mexicanas: la inseguridad. Soy consciente de la exigencia ciudadana de ponerle un alto al crimen en todo el país. Y por eso, desde el primer día de mi Gobierno, hemos combatido con fuerza y con determinación al crimen organizado”, inició el presidente su discurso.

Calderón explicó a los ciudadanos el origen del crimen organizado que está desafiando y aterrorizando a toda la sociedad mexicana y se está cobrando un gran número de vidas. “Durante décadas, el crimen organizado se ocupó casi exclusivamente de traficar drogas hacia Estados Unidos, que era y es todavía el mayor consumidor de drogas en todo el mundo”, señaló el mandatario. Según el presidente, la situación cambió a mediados de los 90, cuando los delincuentes empezaron a querer “vender droga aquí, entre nuestros niños y jóvenes mexicanos”.

A juicio de Calderón, todo se agravó en el año 2004, cuando en EE. UU. se levantó la prohibición de vender armas de asalto y los narcotraficantes mexicanos comenzaron a traer este tipo de armamento desde el país vecino para usarlo posteriormente para fines criminales.

Sin embargo, el líder mexicano precisó que no se trata de “una lucha ni única, ni principalmente contra el narcotráfico”, sino de “una lucha contra toda expresión del crimen organizado que afecta a los ciudadanos”. Calderón hizo hincapié en que “es una lucha de todos los mexicanos porque los criminales no hacen distinción y lastiman a la sociedad por igual. Por eso tu participación es vital, porque esta lucha es de todos, y por eso tu denuncia, por ejemplo, o la información que nos puedas hacer llegar, es clave para avanzar en ella”.

El mandatario de México reconoció que la lucha contra el crimen no es una tarea fácil y “costará tiempo, costará recursos; costará, por desgracia, vidas humanas. Pero es una lucha que vale la pena librar, porque está en juego nuestro futuro”, concluyó.

La violencia vinculada al narcotráfico y al crimen organizado en México ha dejado cerca de 23.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles al asumir el cargo presidencial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7