"Fue un uso abusivo de un espacio de diálogo que era para debatir sobre el desafío de la inclusión social en la región, y más aun considerando que el tema de la aspiración marítima de Bolivia había sido excluido de la agenda de la OEA", dijo Muñoz.
Lo que Bolivia busca lamentablemente por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrirLa demanda de Bolivia fue interpuesta el pasado mes de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir que Chile acepte negociar una salida soberana al mar.
La reivindicación boliviana de una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, "es un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda, por lo que no se puede ventilar en otros foros", recordó el canciller, citado por Efe.
Desde el término de la Guerra del Pacífico, en 1884, Bolivia, Perú y Chile han estado implicados en disputas territoriales que llegan hasta nuestros días. De ellas, la más grave es la reclamación de La Paz a Santiago por el acceso soberano a las costas, del cual se le privó en 1904 con la firma bilateral del Tratado de Paz y Amistad.
El documento estableció la concesión por parte de Bolivia de 400 kilómetros de costa al océano Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de tierras.
Pero el tratado también estipula que en caso de diferencias sobre su ejecución, sería posible recurrir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.