Según informa el conductor que los llevaba y que fue testigo de la detención, varios hombres con camuflaje negro cubrieron la cabeza con un pasamontañas al cámara Andréi Sushenkov y al ingeniero de sonido Antón Malyshev y posteriormente los obligaron a arrodillarse.
Les ponen un pasamontañas, pero al revés para que no vean nada, y los obligan a arrodillarse
"Cinco kilómetros antes de llegar a Slaviansk hay un control en la carretera. Nos detuvimos, como de costumbre, presentamos los documentos. A los chicos les preguntaron que de qué canal eran y ellos dijeron que de 'Zvezda' de Moscú", relata el conductor. Después —según sus declaraciones— llegó un hombre vestido de negro y se los llevó al interior del puesto de control junto con sus pasaportes.
"Veo que les ponen un pasamontañas, pero al revés para que no vean nada, y los obligan a arrodillarse", contó el testigo, agregando que, en su opinión, "los chicos fueron llevados posteriormente o a Járkov o a Izyum". Un representante de la milicia de la República Popular de Lugansk considera que si eran hombres con uniformes de camuflaje negro significa que "son del Sector Derecho o mercenarios". "Ellos pueden hacer cualquier cosa: cortar, matar, disparar, lo que sea. Ellos son peores que los nazis", indicó.
Con esta información en la mano, el canal se ha dirigido al presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, solicitándole que interceda para que pongan en libertad a los periodistas rusos que se dirigían a hacer un reportaje sobre su investidura que se llevará a cabo este sábado.
Una serie de recientes incidentes demuestran que Ucrania está convirtiendo a los periodistas rusos en objeto de persecución. Hace tres semanas un periodista y colaborador británico de RT, detenido por las fuerzas especiales ucranianas, fue puesto en libertad por la Guardia Nacional tras pasar un interrogatorio. "Las autoridades de Ucrania no están contentas con que trabaje para RT", declaró.
El caso de los periodistas de la agencia de RT Ruptly que fueron atacados desde dos vehículos blindados del Ejército ucraniano cerca de Slaviansk o el de periodistas rusos de LifeNews que fueron detenidos y maltratados por militares ucranianos, son solo algunos de los casos que sufren los corresponsales rusos en Ucrania.