X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ol

Cuba afianza el diálogo con la Iglesia católica

Publicado: 17 jun 2010 16:07 GMT

El Gobierno de Raúl Castro afianzó, durante la visita del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, la continuidad de un proceso de diálogo con la Iglesia católica cubana al destacar que se dan “todas las condiciones” para seguir esos “fructíferos intercambi

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Raúl Castro afianzó, durante la visita del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, la continuidad de un proceso de diálogo con la Iglesia católica cubana al destacar que se dan “todas las condiciones” para seguir esos “fructíferos intercambios”, informa la agencia española EFE.

Así lo dio a conocer el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez en una conferencia de prensa conjunta que ofreció con Mamberti, donde pusieron de manifiesto el buen momento de las relaciones Iglesia-Estado. Además, Rodríguez dio a entender que los “gestos humanitarios” del Gobierno hacia los presos continuarán. “Vemos todas las condiciones para que en plena observancia de la Constitución cubana y de nuestras leyes, continúen estos fructíferos intercambios”, señaló.

Además, el canciller de Cuba se refirió a las relaciones con el Vaticano como “productivas, cordiales, respetuosas, y en ascenso”.

El funcionario del Vaticano llegó este martes a Cuba poco después de la liberación de un disidente preso muy enfermo, Ariel Sigler, que estaba preso desde 2003, y el traslado de otra docena de presos a cárceles en sus provincias, primer logro de un encuentro entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, el pasado 19 de mayo.

Mamberti permanecerá en Cuba en una visita de carácter oficial hasta el próximo domingo para conmemorar los 75 años de relaciones diplomáticas entre la Sante Sede y la isla, y participar de la 'X Semana Social de la Iglesia', un foro que analizará asuntos como el diálogo y la reconciliación entre cubanos, la situación económica de la isla o el espacio público de la institución católica.

“Mi visita contribuirá a fortalecer las buenas relaciones entre Cuba y la Santa Sede y también las buenas relaciones, el diálogo, entre la Iglesia en Cuba y las autoridades cubanas”, subrayó el monseñor.

Mamberti es el más alto representante del Vaticano que visita la isla desde 2008, y en los programas oficiales del monseñor y de la Iglesia no incluyen una reunión con Raúl Castro, aunque se considera probable que durante su estancia en la isla esta entrevista llegue a darse.

Si bien el objetivo a corto plazo de este proceso de diálogo es, facilitar la excarcelación de un grupo de presos políticos enfermos, y resolver el problema humanitario de los reos, luego podría extenderse a otros asuntos relevantes para el futuro de Cuba. “Ya se ven los primeros frutos de este diálogo y pienso que eso es muy importante”, dijo el secretario del Vaticano.

El viaje de Mamberti despertó grandes expectativas debido a la gestión de la Iglesia a favor de los reos políticos, unos 200 según la oposición, aunque La Habana los acusa de ser 'mercenarios' de Washington y de atentar contra la seguridad del país, indica AFP.

A la espera de los resultados de la mediación, la Unión Europea decidió el pasado lunes aplazar la revisión de la Posición Común, que condiciona su relación con Cuba a avances de derechos humanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias