X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xWb

Video: Un barco chino hunde un bote de pesca vietnamita en la zona en disputa

Publicado: 8 jun 2014 01:52 GMT

Un video que muestra un buque chino embistiendo un barco pesquero vietnamita cerca de una plataforma petrolera en aguas en disputa en el Mar Meridional de China ha sido publicado en Internet.

Síguenos en Facebook
Los países vecinos se han cruzado acusaciones sobre el incidente del hundimiento ocurrido el pasado 26 de mayo, sobre el que Hanoi ha denunciado un "acto inhumano" por parte de China, mientras que el gigante asiático acusa la intrusión de la embarcación vietnamita.

El material, tomado desde un barco vietnamita que se encontraba cerca, muestra una embarcación china de gran tamaño persiguiendo a un pequeño barco pesquero de madera vietnamita, embistiéndolo y haciendo que vuelque y se hunda.
Funcionarios vietnamitas han dicho que los 10 pescadores a bordo fueron rescatados por barcos cercanos después del incidente, que se produjo a unas 12 millas náuticas al suroeste de una plataforma petrolera, según publica 'South China Morning Post'.

Vietnam dijo este jueves que los buques chinos que custodiaban la plataforma petrolera han herido a 12 personas –entre ellas las 10 del barco hundido– y dañado 24 buques policía vietnamitas desde que los enfrentamientos comenzaron a principios de mayo.

Las relaciones entre Vietnam y China han caído en picado debido a la aparición de una plataforma petrolera que ha agravado una disputa cada vez más acalorada sobre las reivindicaciones territoriales en la zona. La plataforma de petróleo se sitúa en las inmediaciones de las disputadas Islas Paracelso, denominadas Hoang Sa por Vietnam y Xisha por Pekín.

Las tensiones sobre la plataforma petrolera provocaron violentos disturbios en contra de China en Vietnam el mes pasado. Pekín dice que cuatro ciudadanos chinos murieron en los disturbios, mientras que Vietnam dice que fueron tres los muertos.
China reclama casi todo el Mar Meridional de China y se ha vuelto cada vez más firme en el replanteo de esas afirmaciones. Vietnam, Filipinas, Brunéi, Malasia y Taiwán han reclamado partes de ese mar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias