X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xZ7

Las promesas incumplidas de Peña Nieto

Publicado: 10 jun 2014 06:43 GMT | Última actualización: 10 jun 2014 06:57 GMT

Hace año y medio que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México y algunos analistas afirman que apenas ha cumplido un 4,5% de sus promesas. Según el expresidente brasileño Lula da Silva, México no es la gran promesa económica del siglo XXI.

Síguenos en Facebook
Ya han pasado 18 meses desde que el político del Partido Revolucionario Institucional se convirtiera en presidente. Durante su campaña presidencial, Peña Nieto prometió lograr un crecimiento económico del 5% al 6% anual realizando una serie de reformas y el reto continúa sin haberse cumplido. El diario digital 'Sin Embargo' señala, citando a expertos, que apenas un 4,5% de las promesas se han materializado.
 A este ritmo, el presidente necesitaría aproximadamente 380 meses para cumplirlas 

"A este ritmo, el presidente necesitaría aproximadamente 380 meses para cumplirlas; es decir, unos 32 años", apunta el sitio web.

Durante la campaña electoral de 2012, Peña Nieto firmó ante notario 266 compromisos a cumplir durante su gobierno, pero lo mayoría han quedado en promesas por el momento.

Por ejemplo, continúa la crisis de seguridad en los estados de Michoacán, México y Tamaulipas a pesar de las promesas del presidente en esta materia. Además, durante el primer año de su gobierno, se dio por desaparecidas más de 2. 600 personas.

Asimismo, las reformas energéticas y educativas han causado gran controversia en el país.

Reforma energética

-Peña Nieto impulsó una serie de cambios constitucionales  en el sector energético el pasado mes de diciembre para permitir la inversión privada nacional y extranjera en la industria petrolera y del gas. A raíz de la decisión, se convocaron numerosas marchas en la que activistas reclamaron una consulta popular sobre estas reformas constitucionales en  materia energética.

Reforma educativa 

- Esta medida ha encontrado fuerte resistencia entre los mexicanos. Peña Nieto modificó las condiciones laborales de los docentes y ha establecido un nuevo sistema de evaluación del profesorado. Los docentes piden que se anule la reforma y califican de burla el incremento directo del 3,5% del salario. Exigen también mayor seguridad en el desempeño de sus trabajos. 
 

"México no es la gran promesa económica" 

En un evento organizado por el diario español 'El País' en Porto Alegre, el expresidente de Brasil Lula da Silva aseguró que la gran promesa económica de México es una mentira.

“México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI y [se dijo] que estaba mejor que Brasil [...]. Pero me fui a enterar [de los datos económicos mexicanos] y todo es peor que en Brasil", destacó el exmandatario brasileño antes de agregar que lo que México hace actualmente en materia energética en su país se llevó a cabo hace ya 20 años en Brasil.
 
Según la directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Esther Ceceña, Peña Nieto ha puesto en venta las partes más delicadas y estratégicas del patrimonio nacional.

"En términos generales, la población piensa que es el presidente de las privatizaciones", aseguró la experta en RT.

Protesta contra Peña Nieto durante su visita a España

Las reformas y las leyes de Peña Nieto, especialmente las relacionadas con la censura y la soberanía energética, han desencadenado numerosas manifestaciones en México en los últimos meses. De hecho, en su reciente visita a España también fue sorprendió por un acto de protesta.

Ocurrió en un foro empresarial que se celebró en Madrid. Momentos antes de su discurso, varios simpatizantes del movimiento Zapatista irrumpieron en el evento.

"¡Es responsable de la matanza de Atenco! ¡Está vendiendo Atenco! ¡Quiere vender todo el país!", gritó uno de ellos, refiriéndose a los altercados ocurridos en la localidad mexicana de Salvador Atenco en mayo de 2006 cuando Peña Nieto ejercía como gobernador del estado de México. Entonces una plataforma cercana al Ejército Zapatista de Liberación Nacional protagonizó una serie de protestas duramente reprimidas por la Policía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias