El USS Houston se hundió frente a la costa oeste de Java en 1942, llevándose consigo la vida de más de 700 miembros de la tripulación
Las maniobras son parte de la CARAT (siglas en inglés de lo que podría traducirse como Cooperación de Preparación y Capacitación Marítima) 2014, los ejercicios anuales de formación militar llevados a cabo por la Marina de EE.UU. y las naciones aliadas en el sudeste de Asia que tienen como objetivo responder a las preocupaciones de seguridad marítima y fortalecer las relaciones y operaciones entre las diversas marinas de guerra.
El USS Houston se hundió frente a la costa oeste de Java durante la Batalla del estrecho de Sunda de la Segunda Guerra Mundial el 28 de febrero de 1942, llevándose consigo la vida de más de 700 miembros de la tripulación. En virtud del derecho internacional, el buque, que entró en servicio en 1930, sigue siendo propiedad de EE.UU., pese a que actualmente se encuentra en un popular sitio de buceo en Indonesia.
Según han reportado en la Marina, el arqueólogo subacuático Alexis Catsambis del Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC) apoyará la misión como parte de un esfuerzo por documentar la preservación del USS Houston. Además de los buceadores humanos, se utilizarán sistemas de detección de sonar y un vehículo de control remoto que inspeccionará los restos del barco.