El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se abre el puente fronterizo entre Argentina y Uruguay

Publicado:
El puente binacional General San Martín, uno de los principales pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay, será abierto, a partir de este sábado, para 60 días, informa la agencia EFE. Así lo confirmaron los gobiernos de Argentina y Uruguay. El paso que cruza el río Uruguay se mantiene cortado d

El puente binacional General San Martín, uno de los principales pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay, será abierto, a partir de este sábado, para 60 días, informa la agencia EFE. Así lo confirmaron los gobiernos de Argentina y Uruguay. El paso que cruza el río Uruguay se mantiene cortado desde noviembre de 2006 como acto de protesta contra la construcción de la planta celulosa de la empresa finlandesa UPM instalada en Fray Bentos, en la orilla uruguaya del río.

Los manifestantes reunidos del lado argentino del puente binacional exigen que los ejecutivos de ambos países realicen un monitoreo conjunto, para determinar cómo afectan al medio ambiente los afluentes de la planta que caen al río.

El presidente uruguayo, José Mujica, consideró que la apertura del paso abre “una etapa irreversible” de mejoramiento de las relaciones con Argentina. A su vez el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, hizo hincapié en que ahora ambos países deben acatar “plenamente” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), con relación a una demanda presentada por Argentina contra su vecino por la planta papelera.

La Corte Internacional dictaminó en abril que Uruguay violó artículos de un tratado bilateral sobre el río, pero permitió a la fábrica continuar funcionando al no hallar elementos que probaran la contaminación.

Además, expresó su interés en repetir en el futuro ésa fórmula en todos los proyectos que se pongan en marcha en las costas del río Uruguay, para lo cual resaltó la importancia de conocer la opinión de Brasil, por donde también pasa, con miras a fijar posibles revisiones a tres bandas.

"Estamos en una etapa que es irreversible, que para mí era preanunciada, una cuestión de madurez que se venía dando pero que no cayó del cielo", indicó Mujica, horas después de la decisión tomada por los ecologistas del vecino país.

Los militantes tomaron esta decisión presionados porque el Gobierno argentino los demandó penalmente por el corte de la carretera que conduce al puente General San Martín, después de una reunión que celebraron Mujica y la presidenta Cristina Fernández a principios de este mes con el objetivo de "reencauzar" las relaciones bilaterales.

El pasado 20 de abril, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que Montevideo y Buenos Aires habían recurrido por este conflicto, resolvió que Uruguay violó un tratado bilateral suscrito en 1975 sobre el manejo del río Uruguay al decidir unilateralmente la instalación de la papelera.

Dicho paso es el más cercano a Buenos Aires y a Montevideo de los tres que unen por carretera a los dos países vecinos.

"Para mí es el cuarto gol del día. Es un día celeste", subrayó Mujica, en referencia a la victoria obtenida ayer por la selección uruguaya de fútbol en el Mundial de Sudáfrica por 3-0 ante el equipo anfitrión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7