El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú muestra su decepción por las sanciones de EE. UU. y la UE a Irán

Publicado:
Las autoridades rusas mostraron su decepción por las sanciones impuestas por los EE. UU. y la UE contra Irán y lo consideran como una manifestación de su desprecio por la asociación con Rusia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Estados Unidos una vez más impuso sanciones uni
Moscú muestra su decepción por las sanciones de EE. UU. y la UE a Irán

Las autoridades rusas mostraron su decepción por las sanciones impuestas por los EE. UU. y la UE contra Irán  y lo consideran como una manifestación de su desprecio por la asociación con Rusia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Estados Unidos una vez más impuso sanciones unilaterales y los cancilleres de países de la UE aprobaron un paquete de medidas adicionales contra la República Islámica, acusada por la mayoría de los países occidentales de desarrollar armas nucleares bajo el disfraz de programas nucleares civiles. El nuevo paquete de medidas restrictivas de Washington incluirá en la lista de sancionados a más de 30 compañías y a algunos funcionarios iraníes.

"Estamos decepcionados por esas decisiones. Socavan el establecimiento de nuestro diálogo y cooperación para encontrar la mejor solución de la situación en torno al programa nuclear iraní. De hecho, de nuevo se repite la misma historia: cuando gracias a tantos esfuerzos podemos elaborar una decisión común en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para establecer sanciones cuidadosamente calibradas sobre Irán, los EE.UU. y la UE no se detienen y, en sentido estricto, muestran su desprecio por la asociación política con Rusia", dijo un comunicado de la Cancillería rusa.

La imposición de sanciones adicionales de la Casa Blanca sobre Irán, estuvo precedida por otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 9 de junio, que prevé sanciones más severas contra Teherán por su negativa a cancelar sus actividades de enriquecimiento de uranio. Esta es la cuarta resolución aprobada por el Consejo de Seguridad contra Irán.

Además de las inspecciones de los buques iraníes y de las restricciones sobre los envíos al país, el documento prevé sanciones contra los bancos iraníes en el extranjero, si están bajo sospecha. La resolución también exige una vigilancia de las transacciones con los bancos iraníes, y pide (aunque no obliga) a los países que bloqueen las transacciones financieras con Irán, incluso en el ámbito de los seguros.

La situación en torno al programa nuclear de Irán se agravó después del 11 de febrero, cuando el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que Teherán produjo el primer lote de uranio enriquecido en un 20% y tiene potencial para producir uranio con un mayor grado de enriquecimiento. También anunció planes para triplicar su producción de uranio poco enriquecido.

Gracias a los esfuerzos diplomáticos de Turquía y Brasil se firmó un acuerdo tripartito sobre el intercambio de uranio iraní en territorio turco. Según el documento, Irán debería enviar a Turquía 1,2 toneladas de su uranio poco enriquecido (3,5%) y en un año recibirá 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20% utilizable como combustible nuclear.

La primera vez que los Estados Unidos establecieron sanciones unilaterales político-militares y económicas contra el sector público y privado de Irán fue después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Teherán en 1979.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7