El embajador ruso en el Reino Unido, Alexánder Yakovenko, escribió en un artículo para RT que esta decisión está de acuerdo con la tendencia general de Estados Unidos y la OTAN de suspender el diálogo con Rusia sobre la defensa antimisiles.
Los planes de EE.UU. para crear un sistema global de defensa antimisiles no han experimentado ningún cambio fundamental
"Esos países efectivamente han bloqueado las discusiones mediante los canales políticos y militares, y ahora parecen empezar a hacer lo mismo en torno a los círculos industriales y de expertos", comentó el diplomático.
Según Yakovenko, este enfoque "en plan avestruz" causa preocupación ante el despliegue de componentes del escudo antimisiles estadounidense, que continúa en Europa y amenaza con cambiar el balance estratégico y la estabilidad internacional en la región.
"Debemos admitir que nuestro diálogo con EE.UU. y la OTAN ha alcanzado un callejón sin salida. Los planes del Gobierno estadounidense para crear un sistema global de defensa antimisiles no han experimentado ningún cambio fundamental", señaló.
Rusia insiste, sostiene el diplomático, en que se proporcionen garantías fiables de que el naciente sistema no se podrá usar contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas.
"Esas garantías deben ser legalmente vinculantes", resaltó.
"Rusia no aboga por un enfrentamiento, pero tenemos que responder a las amenazas específicas que representa la instalación de arsenales estratégicos de EE.UU. y de la OTAN cerca de las fronteras rusas", agregó el embajador.