X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pm

La emigración ilegal un negocio para las mafias

Publicado: 18 jun 2010 22:30 GMT

Los grupos criminales que controlan los flujos de la emigración ilegal a Estados Unidos desde América Latina ganan anualmente 6.600 millones de dólares por introducir en suelo estadounidense a casi tres millones de personas, informa la agencia EFE.

Síguenos en Facebook

Los grupos criminales que controlan los flujos de la emigración ilegal a Estados Unidos desde América Latina ganan anualmente 6.600 millones de dólares por introducir en suelo estadounidense a casi tres millones de personas, informa la agencia EFE.

Estos datos los ha dado a conocer la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en el informe 'La globalización del crimen', divulgado en Viena.

El tráfico ilegal de personas ha sido uno de los aspectos investigados, ya que es un negocio lucrativo para las organizaciones criminales.

De acuerdo con la ONU, el 80 por ciento de los inmigrantes ilegales en EE. UU. procede de América Latina, y la mayoría de ellos son mexicanos. Como indicador, en 2008 alrededor del 88 por ciento de las 792.000 personas detenidas por tratar de llegar ilegalmente a territorio estadounidense procedían de México.

Sin embargo, los expertos aseguran que en los últimos años la crisis económica mundial ha reducido de forma significativa la entrada ilegal de personas en busca de un futuro mejor en ése país.

Según el informe, el 90 por ciento de los inmigrantes ilegales que entran en EE. UU., la mayoría por el suroeste de la frontera con México, utilizan para cumplir su objetivo a 'contrabandistas profesionales'.

Debido a ello, estos traficantes de personas tienen gran poder para exigir unos precios abusivos, convirtiendo en muchos casos en 'rehenes' a los emigrantes. Además, la ONUDD, considera que las organizaciones criminales tienen dos rutas clave, desde América Latina a Estados Unidos, y desde África a Europa, aunque esta último en menor medida.

En la ruta de África a Europa, tanto la cifra de personas involucradas como los beneficios que logran los grupos criminales, son significativamente más bajos. En 2008 unas 55.000 personas entraron por esa ruta en Europa, principalmente por España e Italia, lo que generó un beneficio a los grupos criminales de 150 millones de dólares.

Por otra parte, otro estudio presentado la semana pasada en España, reveló que la tasa de inmigrantes se triplica si el país de destino es hispanohablante, mientras que el dominio del español facilita el acceso a puestos de trabajo mejor remunerados.

El informe 'Emigración y Lengua. El papel del español en las migraciones internacionales', indica que el diferencial de ingresos mensuales medios de los inmigrantes que dominan bien el español alcanza un 30 por ciento sobre los que lo desconocen.

En ese sentido, indica que los salarios en EE. UU. de los inmigrantes que manejan tanto el inglés como el español son más altos que los de los hispanos que sólo hablan inglés, lo que podría evidenciar una mayor demanda de personas bilingües en el mercado laboral de ese país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias