Según afirmó el presidente boliviano antes de la inauguración de la cumbre, "los pueblos de hoy necesitan otro modelo" y para lograrlo es prioritario que los mandatarios lleven a cabo un trabajo conjunto con esos pueblos.
El capitalismo del Occidente está en crisis
La reunión se da en un momento en el que, según Morales, "el capitalismo de Occidente está en crisis". Además, EE.UU. y sus aliados de Occidente parecen estar perdiendo la hegemonía en distintas partes del mundo y se fortalecen otros bloques como el BRICS.
El presidente boliviano destacó que la cooperación entre naciones es fundamental y que mientras "el imperio norteamericano" impulsa políticas de intervención, "nosotros estamos con políticas de liberación".
En su opinión, en Latinoamérica "los pueblos tienen una posición antiimperialista y por tanto EE.UU. se queda solo". "Por ejemplo, la Celac es una unión de naciones de América Latina y el Caribe sin EE.UU. Es la mejor forma de liberación", declaró Morales a RT.
Los pueblos de hoy necesitan otro modelo
EE.UU., agregó, "va quedándose solo y aislándose, pero no solamente como país, sino también como sistema y como gobierno".
Encuentros como el de la cumbre del G77+China y el que el mes que viene celebrarán el bloque BRICS con los líderes de Unasur y de la Celac son de gran importancia para alcanzar la "liberación económica", señaló Morales, que reiteró, una vez más, su deseo de que Rusia se sume al G77. Además, quiso mandar un saludo especial al presidente Vladímir Putin, con el que mantiene, dijo, una "excelente amistad".
Puede ver la versión completa de la entrevista aquí